Documentos institucionales y concepciones docentes. Lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la UdelaR
PDF

Cómo citar

Mallada, N. (2016). Documentos institucionales y concepciones docentes. Lectura y escritura académicas en la Licenciatura en Bibliotecología de la UdelaR. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 3(1), 46-53. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/77

Resumen

La investigación que presento aquí apuntó a conocer los fundamentos de las acciones institucionales que se realizan en la Licenciatura en Bibliotecología de la Universidad de la República, con respecto a la enseñanza de lectura y escritura académicas, así como las concepciones de los docentes acerca de las actividades de lectura y escritura de sus alumnos.

La elección del tema obedece a la importancia de la lectura y la escritura en la construcción del conocimiento, y a la responsabilidad institucional que concierne a la universidad en cuanto a la inclusión de los estudiantes en la comunidad académica.

Como conceptos de partida, planteo la noción de género discursivo de Bajtín, el concepto de habitus de Bourdieu, y las ideas de comunidad textual, comunidad discursiva y cultura discursiva de las disciplinas. Considero, asimismo, distintos enfoques acerca de la enseñanza de lectura y escritura en el ámbito universitario.

En cuanto a la metodología, empleo un diseño de investigación cualitativo. El tipo de estudio es descriptivo, con algunas características de exploratorio ya que se trata de un tema poco abordado en nuestro contexto. Las técnicas aplicadas son análisis de documentos y entrevistas semiestructuradas a responsables de la elaboración del nuevo plan de estudios y docentes.

Los principales hallazgos ponen en evidencia una distancia considerable entre la propuesta curricular plasmada en el nuevo plan y las concepciones de los docentes acerca de las tareas de lectura y escritura realizadas por sus estudiantes.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.