InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic <p>La revista <strong><em>Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior</em> (<span class="il">ISSN</span> 2301-0118, E-<span class="il">ISSN</span> 2301-0126) </strong>es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El texto enviado será sometido a instancias de evaluación. Los evaluadores serán designados según idoneidad e incumbencia respecto al tema de referencia; su identidad será reservada, como también la del autor. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.</p> es-ES intercambios.cse@gmail.com (Equipo) mesadeayuda@seciu.edu.uy (Servicio Central de Informática) Sat, 30 Nov 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Editorial https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/545 Diego Amarilla ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/545 Sat, 30 Nov 2024 01:51:52 +0000 Docentes hora-clase ante la precariedad laboral https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/548 <p>El presente artículo muestra las formas de precarización laboral en términos de tiempo, contratos y salarios, enfocándose en los docentes a tiempo parcial y “hora-clase”, que constituyen la mayor parte de la población educativa en instituciones de educación superior. La metodología empleada parte de un análisis conceptual basado en artículos que abordan el creciente problema de la precariedad laboral en el sector educativo latinoamericano. Este problema es el resultado de la adopción de modelos neoliberales desde los años ochenta, que priorizan la eficiencia y la maximización de la producción. La desregulación de los contratos y la subcontratación han dado lugar a una proliferación de trabajos flexibles, lo que ha deteriorado la seguridad laboral y las condiciones de la comunidad docente. Además, el estudio destaca la situación particularmente incierta de los docentes “hora-clase” y no sindicalizados, quienes enfrentan salarios desproporcionados y una sensación de invisibilidad. En definitiva, es profundamente preocupante el escenario en que se encuentran los docentes de educación superior con condiciones de precariedad laboral, en especial si se lleva un estandarte de calidad educativa, y si se antepone el cumplimiento de parámetros y resultados al bienestar de los docentes.</p> Edgar Daniel Anaya Torres, Ernesto Ramírez Vicente, Armando Ávila-Carreto ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/548 Sat, 30 Nov 2024 02:09:53 +0000 Desempeño de estudiantes de ingeniería con orientación personalizada https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/549 <p>El crecimiento sostenido de la matrícula, la numerosidad en los cursos iniciales y la heterogeneidad tanto en habilidades para afrontar la vida universitaria como en conocimientos previos impactan en el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La desvinculación y el rezago son problemas que exigen la implementación de diferentes estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito universitario. En este contexto, la Facultad de Ingeniería desarrolla diversas acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la situación estudiantil. Desde 2016, el Espacio de Orientación y Consulta y la Unidad de Enseñanza trabajan de manera articulada en la implementación de acciones de orientación y seguimiento académico estudiantil. Las entrevistas individuales de orientación y seguimiento (EIOS) forman parte de las acciones dirigidas a estudiantes que solicitan, con carácter excepcional, volver a cursar unidades curriculares, mayoritariamente de primer año. Este artículo presenta y discute los aspectos más relevantes que surgen del análisis realizado para el período 2015-2019 respecto a la caracterización y los resultados académicos de estudiantes que participaron en las EIOS. Se identificaron elementos que indican que a lo largo del período las EIOS favorecen el avance académico. En particular, para un curso inicial de cálculo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico a favor de los estudiantes que participaron en las EIOS en 2015, 2016 y 2019, así como un mayor porcentaje de permanencia en la facultad en 2019.</p> Carlos Luna, Ximena Otegui, Anabel Fleitas, Daniel Alessandrini ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/549 Sat, 30 Nov 2024 02:21:43 +0000 Análisis de las implicancias del régimen académico universitario en las experiencias estudiantiles: estudiar en cursos de hasta 30 personas en la UNAJ (Argentina) https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/550 <p>Este artículo analiza las valoraciones, percepciones y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad nacional argentina respecto a un formato novedoso del régimen académico (RA) universitario: la estandarización del tamaño de los cursos de las materias en 30 estudiantes por docente. Esta característica del RA fue seleccionada en tanto resulta una expresión del carácter inclusivo que la universidad nacional analizada reclama para sí. Este rasgo se presenta como una propuesta institucional pedagógica innovadora y “distinta” y responde a las expectativas institucionales de “personalización” y “singularización”. El diseño metodológico se inscribe en el paradigma interpretativo. Los datos fueron obtenidos a partir de un abordaje cualitativo y cuantitativo, mediante grupos focales y encuestas autoadministradas realizadas en 2018 a estudiantes de grado de la UNAJ. En lo que refiere a la valoración de la estandarización del tamaño de los cursos, encontramos que 7 de cada 10 estudiantes afirmaban que ese rasgo del RA contribuyó totalmente o en gran medida a su ingreso y permanencia en la universidad. El estudiantado refiere que la cercanía se materializa en la singularización y en la posibilidad de hacer preguntas y conversar con docentes. Luego, la gran mayoría de los estudiantes perciben a sus docentes como figuras que los ayudan y que se interesan por su aprendizaje. También constatamos que su vínculo es percibido como cálido, de proximidad y con tintes afectivos. A partir de nuestro análisis, encontramos que la estandarización del tamaño de los cursos es muy valorada por el estudiantado y que imprime condiciones particulares a la experiencia estudiantil.</p> Leticia Cerezo ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/550 Sat, 30 Nov 2024 02:35:51 +0000 Factores determinantes del éxito académico en los estudiantes de la generación de ingreso 2015 de la Universidad de la República https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/551 <p>En los últimos años han sido muchos los investigadores que han comenzado a poner más énfasis en el éxito académico (Serrano et al., 2022). En Uruguay, particularmente, resulta interesante revisar esta problemática en un contexto de aumento de la matrícula universitaria, así como de diversificación y descentralización territorial. El análisis llevado a cabo tuvo dos etapas. La primera fue de tipo descriptivo, ya que se realizaron caracterizaciones de los estudiantes que ingresaron a carreras de la Udelar en el año 2015 y de su rendimiento académico mediante una serie de variables asociadas tanto al origen social como a los eventos de transición a la adultez y a antecedentes académicos previos al ingreso a la universidad. La segunda etapa fue de tipo explicativo, ya que mediante un modelo de regresión logística se intenta estimar el efecto de las variables explicativas en la aprobación. La base de datos se construyó combinando microdatos de dos fuentes: datos provenientes del Formulario Estadístico de Ingreso, brindados por la DGPlan, y datos de bedelía provenientes del Servicio Central de Informática de Udelar (SeCIU). Como principales resultados se destacan que la gran mayoría de las variables resultan significativas para la explicación del éxito académico en la Udelar en el primer año, de las cuales la condición de actividad del estudiante y el haberse inscrito al programa de becas son las que presentan mayor poder explicativo, dado que quienes no trabajan y quienes solicitaron becas tuvieron casi el doble de chances de aprobar en comparación con el resto de los estudiantes.</p> Santiago Martínez Alonso, Mahira González Bruzzese, Tabaré Fernández Aguerre ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/551 Sat, 30 Nov 2024 02:52:39 +0000 El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición. Percepciones del alumnado y docentes https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/552 <p>El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición contempla contenidos que fueron seleccionados para el logro de los objetivos curriculares. En este trayecto, estudiantes y docentes son actores esenciales a la hora de emitir sus opiniones. Se consideran las percepciones como el proceso por el cual las personas organizan, interpretan y responden a la información del mundo que las rodea.<br>Teniendo en cuenta que el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se mantiene vigente desde la creación de la carrera en el año 2005, y desde entonces no ha sido revisado, era necesario realizar este trabajo para analizar la situación actual a partir de la percepción de dichos agentes.<br>Se realizó un trabajo de tipo descriptivo transversal, de diseño cuanti-cualitativo, mediante la aplicación de encuestas y grupos de discusión dirigidos a estudiantes avanzados y docentes de la carrera en el último semestre de 2018 y primer trimestre de 2019.<br>Los resultados muestran que ambos actores tienen opiniones coincidentes sobre la introducción de contenidos relacionados con la nutrición en los primeros años, como también sobre la incorporación al plan de estudios de asignaturas afines a nutrición infantil y técnicas dietéticas. La discrepancia entre sus opiniones se presenta al valorar si el plan es coherente con las necesidades del licenciado y si responde al entorno socioeconómico.</p> Sandra Daniela Ravelli ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/552 Sat, 30 Nov 2024 03:04:03 +0000 Acciones de internacionalización de docentes. Estudio de caso en la educación superior ecuatoriana https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/553 <p>El presente documento reflexiona sobre la internacionalización en el ámbito de la docencia universitaria. La literatura existente sostiene que las labores de internacionalización desarrollan competencias interculturales que capacitan a los miembros de las comunidades universitarias para desempeñarse en el mundo globalizado. Debido a la naturaleza de este trabajo, constituye un estudio de caso que analiza la experiencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Sede Ambato (PUCESA). En cuanto a su alcance, esta investigación tiene un carácter exploratorio. Respecto al tipo de datos que recoge, conserva un enfoque mixto. Para el relevamiento de la información combina las técnicas de análisis descriptivo y documental. El período de análisis cubre seis semestres, que corresponden a los años 2019 (prepandemia), 2020 a marzo 2022 (pandemia) y 2023 (pospandemia). Entre los principales hallazgos se concluye que los entornos de confinamiento permitieron el uso intensivo de la virtualidad y la relación internacional entre universidades en el componente docencia. Sin embargo, la relación PUCESA se concentra en el círculo sur-sur y con aquellas cercanas a la identidad católica.</p> Julio Zurita Altamirano, Judith Pinos Montenegro ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/553 Sat, 30 Nov 2024 03:11:54 +0000 Transición a la maestría de estudiantes argentinos https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/554 <p>El pasaje por los estudios de maestría es un momento relevante en las trayectorias de vida de los profesionales, quienes se enfrentan al desafío de construir proyectos de vida en contextos cada vez más inciertos. Frente a tan compleja tarea, la orientación vocacional y ocupacional se propone acompañar a las personas y favorecer las diversas transiciones, como lo es el ingreso al posgrado. En este trabajo se analiza el constructo adaptación académica al inicio de la maestría, variable que describe la satisfacción en aspectos relacionados con la experiencia académica e incluye la satisfacción académica inicial, la adaptación académica inicial y la motivación inicial. También se reporta información sobre el rendimiento académico previo y las expectativas de autoeficacia en una muestra de 143 estudiantes de maestrías de Ciencias Sociales de universidades nacionales de Argentina. El estudio presenta una estrategia teórico-metodológica cuantitativa con diseño multivariado de corte transversal. El instrumento utilizado fue un cuestionario autoadministrado. Se evidencian una alta satisfacción académica, adaptación, satisfacción inicial y expectativa de autoeficacia al comienzo de la maestría. Se encontró, además, que a mayor satisfacción académica, mayor expectativa de autoeficacia y que un índice alto de estas variables se acompaña de mayor valoración positiva relacionada con la adaptación a los estudios. Se considera que la obtención de información actualizada resulta valiosa para el diseño de dispositivos de acompañamiento que faciliten la transición hacia los estudios de maestría de los estudiantes.</p> Zulma Gabriela Gastaldo, Silvia Batlle, Emmanuel Pacheco ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/554 Sat, 30 Nov 2024 03:22:38 +0000 La lectura crítica en ingresantes a la Udelar. Un posible diálogo entre lo esperado y lo empírico https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/555 <p>En Uruguay, el Marco Curricular de Referencia Nacional (MCRN) vigente describe el perfil de egreso de los estudiantes de educación media superior en relación con la lectura (ANEP, 2017; 2019) a partir de los documentos curriculares que definen la competencia lectora en educación primaria y media básica. A su vez, el marco teórico de la Evaluación Diagnóstica de Comprensión Lectora del Programa de Lectura y Escritura Académica2 (LEA) se basa en estas mismas definiciones de lectura de los documentos curriculares de ANEP. Tomando en cuenta las fuentes comunes del MCRN y el marco teórico de la Evaluación LEA, el presente artículo compara lo esperado en el MCRN y lo empíricamente constatado en la prueba de lectura aplicada a 7.803 estudiantes de ingreso a tres centros universitarios regionales y cinco facultades de la Universidad de la República (Udelar) que participaron en la evaluación. Para esto, se estudia el desempeño de los estudiantes de ingreso a la Udelar en relación con las definiciones que el MCRN ofrece en torno a la lectura crítica, una dimensión de la lectura especialmente relevante para transitar por los estudios terciarios.</p> Matías Núñez, Lucía Marroco, Elizabeth García, Leonardo Moreno ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/555 Sat, 30 Nov 2024 03:33:03 +0000 Voces estudiantiles evalúan cursos universitarios en línea https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/556 <p>El uso de tecnologías ha generado una dinámica de transformaciones constantes en la sociedad y la educación. El abrupto y generalizado pasaje a la enseñanza en línea provocado por la pandemia de covid-19 requirió adaptar a la virtualidad algunas prácticas de enseñanza usadas en la presencialidad. Desde el paradigma constructivista y un modelo sociocrítico de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, abordamos la evaluación para buscar evidencias de la transformación del conocimiento y de las construcciones de estudiantes a partir de los datos de la realidad. El objetivo de este trabajo fue analizar los pareceres y experiencias personales de estudiantes de un curso universitario en línea de alta matrícula estudiantil durante el confinamiento provocado en tiempos de pandemia. Gracias al análisis de las opiniones de los estudiantes entrevistados, pudimos detectar aspectos positivos del curso que debían perpetuarse en la siguiente edición, así como características a mejorar. De esta forma, al analizar las opiniones de los estudiantes cursantes el año siguiente, damos cuenta de la relevancia de incorporar al proceso educativo la evaluación cualitativa que realizan los estudiantes de las prácticas de enseñanza. Tener en cuenta sus percepciones para rediseñar prácticas que incluyan cambios configurados desde el lugar de aquellos a quienes va dirigida la actividad es esencial para modelar de forma significativa futuras ediciones en línea de un mismo curso, en un contexto de alta sensibilidad social provocado por la pandemia de covid-19.</p> Teresa Freire, Carolina Rodríguez Enríquez ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/556 Sat, 30 Nov 2024 03:41:58 +0000 ¿Existe sesgo según el sexo en la prueba diagnóstica EDICH? https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/557 <p>En este artículo se propuso analizar si existen diferencias significativas entre el rendimiento de estudiantes hombres y mujeres en la prueba de Evaluación Diagnóstica de Conocimientos y Habilidades (EDICH), que es la única evaluación común a todas las licenciaturas de la Facultad de Ciencias. Del análisis de dicha prueba se concluyó que en general sus preguntas exhiben independencia del sexo. Las únicas excepciones se encontraron en algunas instancias del área física, en las cuales las mujeres obtuvieron calificaciones significativamente más bajas de lo que se esperaría si los rendimientos fuesen independientes. Se profundizó en este análisis y se observó un sesgo a favor de los hombres, lo cual podría explicar las diferencias halladas.</p> Eliana Rodríguez, Marcos Davyt, Joaquín Hurtado, Andrés Abella ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/557 Sat, 30 Nov 2024 03:51:26 +0000 Evaluación del curso universitario Hematología e Inmunología de la carrera de Doctor en Medicina (Facultad de Medicina, Universidad de la República), dictado en línea en condiciones de emergencia, a través de las valoraciones estudiantiles y docentes https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/547 Teresa Freire ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/547 Sat, 30 Nov 2024 02:02:05 +0000 Gonzalo Perera (Rocha, 15/09/66 - 1/09/24). Rocha no tan solo eres palmar https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/546 Ernesto Mordecki ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/546 Sat, 30 Nov 2024 01:57:43 +0000