https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/issue/feed InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 2019-12-31T20:33:32+00:00 Beatriz Diconca bdiconca@cse.udelar.edu.uy Open Journal Systems <p>La revista <strong><em>Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior</em> (<span class="il">ISSN</span> 2301-0118, E-<span class="il">ISSN</span> 2301-0126) </strong>es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El texto enviado será sometido a instancias de evaluación. Los evaluadores serán designados según idoneidad e incumbencia respecto al tema de referencia; su identidad será reservada, como también la del autor. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.</p> https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/230 Editorial 2019-12-31T20:33:30+00:00 Beatriz Diconca beatriz.diconca1@gmail.com <p>Compartimos ahora la satisfacción de una nueva instancia de cooperación académica entre el Consejo Directivo Central de ANEP y la Udelar que, mediante la firma de un convenio, formaliza el compromiso de trabajar conjuntamente en temáticas específicas tales como trayectorias estudiantiles, gestión curricular, tránsito de estudiantes entre el egreso de formación media superior y la Udelar.</p> 2019-12-31T20:31:55+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/182 Leer a Morin. Notas para comprender nuevos y viejos problemas 2019-12-31T20:33:30+00:00 Victoria Baraldi vbaraldi@gmail.com <p><strong>&nbsp;Resumen</strong></p> <p>Uno de las conclusiones más importantes respecto del conocimiento científico expresadas durante el siglo XX es el haber reconocido sus límites. En tal sentido, Edgar Morin nos habla de la ceguera del conocimiento y nos advierte que un conocimiento parcializado, disociado, compartimentado y descontextualizado no puede &nbsp;ser capaz de comprender procesos complejos. Ante esto, &nbsp;el paradigma de la complejidad, prefiere la conjunción en lugar de la disyunción, reconoce la multidimensionalidad de los procesos como así también la necesidad de contextualizar todo conocimiento. &nbsp;Esta posición, rompe con los límites establecidos por ciertos requisitos de lo &nbsp;que era considerado como conocimiento científico y plantea principios que aceptan la incertidumbre y el azar. Desde esta perspectiva, &nbsp;las preguntas en torno a qué, cómo y para qué conocer se conjugan necesaria y constantemente. El sujeto, que &nbsp;se reconoce explícitamente como parte del proceso, no queda exento de tomar decisiones en sus modos de existir.</p> <p>La obra de Edgar Morin es extensa, diversa, sistemática, comprometida y apasionante. En este escrito &nbsp;sólo retomaremos una serie de problemáticas analizadas por este autor, al tiempo que procuramos identificar un conjunto de herramientas epistemológicas propias de un pensamiento complejo. Intentamos así, reconocernos como parte de una trama de relaciones &nbsp;para pensar y actuar &nbsp;con otros en torno a procesos sociales, económicos y culturales.</p> 2019-10-04T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/194 Las funciones irracionales junguianas en contexto pedagógico 2019-12-31T20:33:30+00:00 Diego Julien Lopez djulien@vera.com.uy <p align="justify"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;"><span style="color: #000000;">Las principales investigaciones en los campos de </span><span style="color: #000000;">la </span><span style="color: #000000;">didáctica </span><span style="color: #000000;">pegagógica</span><span style="color: #000000;"> y </span><span style="color: #000000;">el</span><span style="color: #000000;"> aprendizaje tiene</span><span style="color: #000000;">n</span><span style="color: #000000;"> como común denominador la marginación de un aspecto que</span><span style="color: #000000;"> es f</span><span style="color: #000000;">undamental </span><span style="color: #000000;">en la implementación de las estrategias destinadas a mejorar las prácticas docentes (particularmente en el aula). El énfasis hasta el momento se ha estado focalizado mucho más sobre la persona del que enseña y sus </span><span style="color: #000000;"><em>herramientas</em></span><span style="color: #000000;"> de enseñanza que en el auditorio receptor de la misma: los estudiantes. A menudo las referencias al </span><span style="color: #000000;"><em>cuerpo estudiantil</em></span><span style="color: #000000;"> adolecen de</span><span style="color: #000000;"> una </span><span style="color: #000000;">caracterización</span><span style="color: #000000;"> que </span><span style="color: #000000;">tenga presente</span><span style="color: #000000;"> los rasgos más relevantes que estos presentan; elementos que realmente </span><span style="color: #000000;"><em>marcan la diferencia</em></span><span style="color: #000000;"> en lo que refiere al modo de trasmisión y recepción del acto comunicacional en que consiste en buena medida, la práctica docente. Este carácter fundamental descansa en los patrones cognitivos del auditorio –que C. G. Jung definió en su obra de 1921 (</span><span style="color: #000000;"><em>Tipos psicológicos</em></span><span style="color: #000000;">) como </span><span style="color: #000000;">«</span><span style="color: #000000;">funciones irracionales</span><span style="color: #000000;">»</span><span style="color: #000000;">–, aquellas a través de las cuales se ingresa en la conciencia la información del mundo que nos rodea.</span></span></span></p> <p align="justify"><span style="color: #000000;"><span style="font-family: Arial, sans-serif;"><span style="font-size: medium;">En el presente trabajo se hace referencia a las investigaciones más relevantes en el área, a los efectos de señalar esta ausencia en general en la visualización y tratamiento de los patrones cognitivos de los estudiantes (las <em>funciones irracionales</em> junguianas) como un rasgo esencial. A su vez, se pretende reivindicar esta perspectiva cognitivista como un área de investigación que debería ser explorada y abordada en este contexto, a los efectos de contar con nuevos insumos que ayuden a mejorar las actuales estrategias de enseñanza.</span></span></span></p> 2019-10-15T17:51:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/181 Representaciones contrapuestas 2019-12-31T20:33:30+00:00 Alejandra De Gatica aledegatica@yahoo.com.ar María Mercedes Romero romero.mariamercedes@gmail.com Laura Bort lbort@unsam.edu.ar Nahir Paula de Gatica ndegatica@gmail.com <p>La articulación entre los niveles medio y superior, en la educación argentina, se presenta como una instancia crítica que precisa ser abordada desde distintas aristas. El presente artículo expone los resultados de una investigación acerca de esta transición, centrando su indagación sobre las representaciones que, tanto docentes como estudiantes, tienen acerca de la escuela secundaria o nivel medio y la universidad. El objetivo es analizar las distintas representaciones de estos actores y la influencia que éstas tienen en la continuación de la formación de los alumnos en el nivel superior. La investigación fue realizada en la Universidad Nacional de San Martín, Argentina.</p> 2019-10-04T18:05:12+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/213 Procesos de enseñanza y aprendizaje guiados por pares 2019-12-31T20:33:30+00:00 Nicolás Fosser nfosser@fmed.uba.ar <p>El siguiente artículo es el resultado de una experiencia llevada adelante en la Facultad de medicina de la Universidad de Buenos Aires, relacionada con el aprendizaje mediado por pares y pares cercanos. Se analiza en este contexto el proceso de aprendizaje y enseñanza. De igual forma se pondera la percepción de los estudiantes y docentes. Se verifican ciertas tendencias a la adopción de las nuevas herramientas y también ciertos anacronismos producto de procesos de aprendizaje que han comenzado muy temprano en la vida escolar de los estudiantes.</p> 2019-10-15T20:22:56+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/196 Incidentes críticos en prácticas con tecnologías digitales 2019-12-31T20:33:31+00:00 Silvia Carámbula vickycarambula@gmail.com Claudia Cabrera Borges claudiaanahi@gmail.com Ana Cabrera Borges anacabreraborges@gmail.com Adriana Pérez Salatto valentina714@gmail.com Marcela Pérez Salatto micaelaperezsalatto@gmail.com <p>Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas desarrolladas por docentes en formación inicial y en servicio.&nbsp; El enfoque metodológico seleccionado es de investigación - acción y se halla situado en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica. La investigación da cuenta del recorrido realizado por los integrantes de la comunidad del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE) y la comunidad de docentes de la Universidad de la República (UdelaR) que asisten a la formación permanente&nbsp; que ofrece el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje&nbsp; (ProEVA)&nbsp; de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El artículo se focaliza en la puesta en práctica del instrumento de&nbsp; reflexión denominado: “Análisis de Incidentes Críticos” (IC). A este respecto se destaca que, aún cuando los participantes han logrado identificar algunas de las barreras que les impiden tener un mejor desempeño al pensar en las TD como mediadoras de aprendizajes, sólo se han focalizado en aquellas vinculadas con temas de conexión o funcionamiento. Resulta claro que el trabajo con IC además de favorecer la reflexión sobre las prácticas con TD, también ha aportado al proceso de construcción de la identidad profesional de los integrantes de ambas comunidades.</p> 2019-10-04T18:21:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/219 Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos 2019-12-31T20:33:31+00:00 Eliana Lucián elilucian@gmail.com Patrizia Coscia patcoscia@gmail.com <p>El artículo recoge una experiencia desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), a través del Departamento de Educación de Veterinaria, en diversos cursos y talleres centrados en la escritura, destinados a docentes universitarios. Se trata de una formación que abordó conceptos discursivos y lingüísticos fundamentales para la eficacia en la escritura de materiales didácticos producidos por los docentes para sus estudiantes. En ella se reflexionó en torno a las organizaciones textuales y los géneros discursivos con fines didácticos, en función del perfil disciplinar, y se pusieron en práctica estrategias para la implementación de mejoras en la práctica de la escritura con fines didácticos en la facultad. Los resultados muestran que esta experiencia contribuyó a generar nuevas prácticas de escritura y de trabajo colaborativo entre docentes, puesto que se implementaron modalidades de trabajo en equipo, tanto para la producción como para la revisión (discursiva, lingüística y conceptual) de los materiales escritos. Esto se traduce, finalmente, en una mejora en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, dado que se forman con modelos textuales adecuados a sus fines y se insertan, de esa manera, en la tradición discursiva de su disciplina científica.</p> 2019-10-15T18:10:49+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/189 Lenguas y bibliografías: relevamiento de programas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2019-12-31T20:33:31+00:00 Patricia Carabelli Mari carabelli.patricia@gmail.com <p>El aprendizaje de lenguas extranjeras es primordial para tener mayor acceso a fuentes de conocimiento, acrecentar el acervo cultural y producir innovación en el ámbito científico-académico entre otras cosas. En base a esto, el grupo de investigación sobre “Lenguas Extranjeras y Producción de Conocimiento” (LEPCO) del Centro de Lenguas Extranjeras (CELEX), se encuentra desde 2016 realizando una investigación desde una perspectiva mixta, cuali y cuantitativa, para saber cómo se está dando el uso de las lenguas extranjeras en el ámbito universitario.</p> <p>&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir del relevamiento de todos los programas de todas las carreras de grado que se brindan en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República de Uruguay. A partir de un análisis minucioso de 196 programas (1843 entradas bibliográficas), se logró obtener un panorama del rol de las lenguas extranjeras en los distintos cursos que se imparten. Se constató que, si bien se utiliza una gran cantidad de textos escritos en distintos idiomas, la amplia mayoría de los programas incluye bibliografía en español o traducida al español (82,95%). También se observó que de 1825 textos 635 eran traducidos, pero en 579 de estos no se menciona que se trata de traducciones. Se concluye que se debe fomentar la lectura de textos fuentes en sus lenguas originales para propiciar un mayor proceso de internacionalización basado en la existencia de plurilingüismo e interculturalismo en el ámbito académico.</p> 2019-10-04T18:21:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/184 Desafíos de la tarea docente en espacios de formación clínica 2019-12-31T20:33:31+00:00 Mariana Diez marianadiezx@gmail.com <p>El presente trabajo, señala y analiza algunos de los desafíos y las tensiones asociadas a la tarea docente en instancias de formación pre-profesional, en un ámbito de desempeño particular, como lo es el de la clínica. Las prácticas a las que se hace referencia, recrean para el estudiante en formación, un eventual espacio de inserción laboral. Se mencionan algunas de las estrategias que se considera mejor se ajustan para el desarrollo de una tarea que es a la vez docente y asistencial. Interesa profundizar en las particularidades que atraviesan y organizan la relación que se establece entre el docente y los estudiantes, así como el lugar que ocupa el paciente en estos espacios. Específicamente, se abordan los aspectos que se entiende deben ser jerarquizados en la formación de los estudiantes en relación al encuentro con el otro. Al respecto, se consideran los planteos de Lévinas, en tanto constituyen aportes interesantes para pensar la práctica, al ubicar al paciente en la centralidad de la escena, rescatando la presentación singular de toda situación clínica y la responsabilidad ineludible asociada.</p> 2019-10-04T17:48:47+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/210 Curricularización de la extensión en la FCEA 2012 - 2017 2019-12-31T20:33:31+00:00 Analía Rivero Borges analia.rivero@ccee.edu.uy Camila Paleo camila.paleo@ccee.edu.uy Jimena Castillo jcastillo@ccee.edu.uy <p>La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República (Udelar) durante la última década ha transitado un período de profundos cambios, entre los que destacan la modificación de los planes de estudios para las carreras de grado. Lo anterior trajo aparejado la definición de nuevas áreas de formación entre las que se crea la de “Actividades Integradoras”, facilitando la curricularización de las actividades de extensión que se realizan en formato de Espacios de Formación Integral (EFI).</p> <p>A cien años del Manifiesto Liminar de Córdoba, este trabajo tiene como objetivo realizar un análisis en relación a los avances así como de los desafíos pendientes en la curricularización de la función extensión en la FCEA a partir del cambio de plan de estudios, en el período comprendido entre el año 2012 y 2017.</p> <p>En base a datos provenientes de los registros del Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE) y de la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio de la FCEA determinamos la evolución de los EFI, la cantidad y características de los estudiantes que han acreditado actividades de extensión y la evolución de los docentes dedicados a tareas de enseñanza en EFI de nuestro servicio.</p> <p>Se puede observar una evolución positiva en todas las variables, sugiriendo que el cambio en los planes de estudio podría haber sido un puntal de este desempeño.</p> 2019-10-04T18:19:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/214 Posgrados en Educación y apoyo económico por la Comisión Académica de Posgrado (2009-2018) 2019-12-31T20:33:32+00:00 ADRIANA FERNÁNDEZ-ALVAREZ, MD. PhD. afernan@fmed.edu.uy Christian Acosta Jara cacosta@posgrados.udelar.edu.uy Manuel González Ayestarán mgonzalez@posgrados.udelar.edu.uy Rafael E. Saa rsaa@posgrados.udelar.edu.uy Estíbaliz Solís Carvajal esolis@posgrados.udelar.edu.uy <p>La formación de posgrado está en expansión y esto incluye a los posgrados del campo educativo. En la Universidad de la República, en Uruguay, dicha formación se enmarca en la Ordenanza de las carreras de posgrado y está orientada por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Fueron objeto de este estudio las carreras de posgrado del campo educativo y las modalidades de apoyo económico gestionadas por la CAP durante el período 2009-2018. Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de tipo longitudinal para las carreras y transversal para los posgraduandos. Se caracterizó la oferta y los flujos de ingresos y egresos de dichas carreras. Se indagó la intersección entre estos aspectos y los apoyos económicos otorgados a carreras y posgraduandos. Se evaluó la influencia de estos apoyos y se caracterizó el perfil de quienes solicitaron y recibieron becas. La oferta de carreras en el campo educativo se cuadriplicó durante la década acompañando las metas institucionales. Su matrícula está feminizada, la edad de ingreso fue mayor que la esperada y la duración de los estudios excedió significativamente los tiempos teóricos previstos. La proporción entre los egresos y los ingresos fue mayor para las especializaciones que para las maestrías y doctorados. La demanda de apoyo económico de las carreras se cubrió totalmente y la de solicitudes de becas, en un 21%. El perfil de quienes fueron becados estuvo menos feminizado y correspondió a edades significativamente menores que en los no becados. La postulación a becas se asoció positivamente con obtener la titulación.</p> 2019-12-31T19:48:04+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/218 El primer año de Universidad. Una experiencia positiva de transición 2019-12-31T20:33:30+00:00 Laura Domínguez dominguez.dom@gmail.com <p>Bill Johnston es investigador de la Facultad de Ciencias Psicológicas y Salud en la Universidad de Strathclyde (Glasgow). Se ha dedicado al estudio de la institución universitaria y la enseñanza en ese ámbito. Su libro más reciente “Conceptualising the Digital University. The intersection of Policy, Pedagogy and Practice” (Johnston, MacNeill &amp; Smyth, 2018) da cuenta del impacto de la sociedad de la información en la universidad digital, asunto abordado en forma embrionaria en el libro al que se refiere esta reseña.</p> 2019-10-15T18:11:19+00:00 ##submission.copyrightStatement##