https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/issue/feed InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 2021-12-31T17:23:11+00:00 Equipo intercambios.cse@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista <strong><em>Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior</em> (<span class="il">ISSN</span> 2301-0118, E-<span class="il">ISSN</span> 2301-0126) </strong>es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El texto enviado será sometido a instancias de evaluación. Los evaluadores serán designados según idoneidad e incumbencia respecto al tema de referencia; su identidad será reservada, como también la del autor. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.</p> https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/342 Editorial 2021-12-31T17:23:09+00:00 Mercedes Collazo mercedescollazo50@gmail.com Nancy Peré nancy.pere@gmail.com Carolina Cabrera cabreradipi@gmail.com <p>Al igual que en los últimos dos números de la revista, la pandemia causada por la covid-19 continúa generando múltiples cambios, debates y desafíos en la educación superior, de la mano de repensar prácticas de enseñanza, labor docente, contextos y condiciones de retorno a la presencialidad, cambios curriculares, nuevas modalidades de evaluación, entre otros aspectos.</p> 2021-12-31T16:51:23+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/272 Vinculación y extensión en tiempos de crisis. El caso de la Universidad de Chile en el contexto del estallido social 2021-12-31T17:23:09+00:00 Paulette Andrea Dougnac Quintana pdougnac@gmail.com Matias G. Flores mf785@cornell.edu <p>Desde octubre de 2019 hasta el inicio de la pandemia, Chile enfrentó un levantamiento popular masivo que puso en tela de juicio todo el modelo económico imperante. Se organizaron manifestaciones pacíficas multitudinarias para expresar descontento, además de protestas violentas que paralizaron el país y destruyeron locales comerciales, semáforos, buses y estaciones de metro. La policía respondió a las manifestaciones con una represión brutal, por lo que fue acusada de violaciones a los derechos humanos por diferentes organizaciones internacionales.<br>Para responder al descontento social y atender las demandas de la ciudadanía, se tomó la decisión de hacer un plebiscito a fin de definir si se redactaba una nueva constitución para Chile. En ese contexto, las universidades no solo se convirtieron en un espacio para debatir y proponer ideas para enfrentar la crisis, sino que también asumieron un papel activo en el conflicto mediante diversas iniciativas de académicos, funcionarios y estudiantes.<br>El presente artículo analiza una serie de actividades desarrolladas por la Universidad de Chile durante los tres meses posteriores al inicio del estallido social, y cómo estas constituyeron formas de extensión y vinculación con el medio a través de investigación, docencia, educación continua, cultura y políticas públicas. Se discute el reconocimiento y valorización del impacto de estas actividades, así como las implicancias de considerar el concepto de bidireccionalidad como condicionante de la vinculación con el medio, particularmente en un contexto de crisis.</p> 2021-09-02T15:19:01+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/331 Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias 2021-12-31T17:23:09+00:00 Luciano Iribarren luciano.iribarren@gmail.com Silvina Cordero silvina.cordero.protto@gmail.com Ana Gabriela Dumrauf adumrauf@iflysib.unlp.edu.ar Fernando Garelli fgarelli@gmail.com Raúl Esteban Ithuralde ithu19@gmail.com Adriana Mengascini amengascini@gmail.com <p>A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.</p> 2021-09-30T13:00:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/290 Implementación y evaluación del enfoque b-learning en el laboratorio de transferencia de calor en Ingeniería Química 2021-12-31T17:23:08+00:00 Mario Smidt msmidt@qui.una.py María Edelira Velázquez edelira29@gmail.com <p>En este trabajo se evaluó la incorporación del enfoque b-learning al proceso de enseñanza-aprendizaje del laboratorio de transferencia de calor de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, durante el curso lectivo 2017. El desarrollo virtual comprendió la visualización de videos educativos elaborados para la asignatura, la resolución de test prelaboratorio y la entrega de informes, mientras que el desarrollo presencial del curso comprendió la realización de las prácticas de laboratorio. Se evaluó la percepción del estudiante del diseño del curso, el enfoque aplicado y el grado de dificultad en la asimilación de conocimientos con esta modalidad, así como el desempeño obtenido en las evaluaciones conceptuales, procedimentales y finales. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con el diseño del curso y la incorporación de esta metodología, un grado de dificultad percibida moderado y un desempeño satisfactorio en las evaluaciones realizadas. Por tanto, se concluye que el b-learning es una alternativa efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.</p> 2021-07-22T14:24:45+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/242 Aplicación de la neurodidáctica en el diseño de una mejora docente 2021-12-31T17:23:09+00:00 Jessica Goset jessicagoset@gmail.com Elinor Zumelzu Cornejo drazumelzu@gmail.com <p>La neurodidáctica ofrece una herramienta valiosa para guiar el diseño de las mejoras docentes, dado que analiza los factores que determinan el aprendizaje a partir de la realidad neurofisiológica del sujeto. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo la evaluación de una mejora docente fundamentada en la neurodidáctica para la asignatura Pediatría de tercer año de Medicina de la Universidad Andrés Bello.<br>Metodología: La evaluación neurodidáctica identificó el estado de atención y la recompensa biológica como los factores más débiles. Para mejorarlos, se decidió modificar el tipo de actividades y el rol docente e incorporar el uso de material audiovisual. Los instrumentos de evaluación cuantitativos se relacionan con las calificaciones y el cuestionario de percepción presentado a los estudiantes con escala de Likert de cinco niveles. Los resultados cualitativos corresponden a las categorías emergentes del análisis del discurso docente.<br>Resultados: Los resultados cuantitativos arrojaron un 89 % de acierto en las calificaciones. Hubo una percepción positiva de la metodología de un 80 % y del uso y calidad de la herramienta audiovisual de un 85 %. Para los resultados cualitativos, las subcategorías atención y metodología de trabajo definieron la categoría predefinida clima de aula. Además, emergió otra categoría principal definida como emocionalidad docente, cuyas subcategorías fueron cambio de paradigma y competencias docentes; se evaluó como positiva la recuperación de contenidos de los estudiantes luego de 18 meses.<br>Conclusión: Se concluye que utilizar un análisis neurodidáctico es efectivo para el diseño de mejoras docentes, pues permite seleccionar e implementar las actividades adecuadas para lograr innovaciones bien evaluadas, y al mismo tiempo apoya el fortalecimiento consciente de las competencias docentes.</p> 2021-09-02T15:16:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/282 La Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición: expectativas y percepciones de alumnos, tutores y docentes sobre su rol profesional 2021-12-31T17:23:10+00:00 Sandra Daniela Ravelli sravelli@fbcb.unl.edu.ar Claudia Beatriz Falicoff falicoff@fbcb.unl.edu.ar José Manuel Dominguez Castiñeiras josemanuel.dominguez@usc.es <p>Este trabajo es parte de la tesis doctoral de la primera de las autoras. En este artículo se presentan los resultados obtenidos de un estudio acerca de las expectativas iniciales y percepciones finales sobre el rol del licenciado en Nutrición de las estudiantes, tutoras y docentes universitarias en la Práctica Profesional de la Licenciatura en Nutrición (Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina). Se estudió una muestra de 47 estudiantes, 11 tutoras y 4 docentes universitarias durante el año 2017, mediante dos cuestionarios online y una entrevista. Con el fin de analizar la relación entre las dos variables ordinales dependientes —expectativas y percepciones— se aplicó la prueba de Wilcoxon. Los resultados indican que el valor medio de las expectativas supera el de las percepciones en los tres componentes de la muestra consultada. Sin embargo, estos coinciden en que el rol mayormente percibido es el desempeñado en el área Educación, mientras que los menos señalados son los roles ejercidos en las áreas Clínica, Servicio de Alimentación, Industria e Investigación.</p> 2021-09-02T15:31:09+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/310 Constelaciones de la evaluación en programas de ISEF-Udelar 2021-12-31T17:23:10+00:00 Mariana Sarni marianasarni@gmail.com José Luis Corbo joselocorbo@gmail.com Javier Noble javiernoble@gmail.com <p>El estudio tiene por propósito reflexionar críticamente sobre los sentidos predominantes del componente evaluación de los programas de la carrera Licenciatura en Educación Física, Instituto Superior de Educación Física (ISEF), Universidad de la República (Udelar), Uruguay. Parte de entender que los enfoques sobre evaluación que asume este componente afectan sensiblemente la formación en evaluación del estudiantado y, eventualmente, pueden desdoblarse en futuras prácticas docentes. Se trata de un estudio cualitativo elaborado en dos capas: la primera consistió en un análisis de documentos llevado a cabo sobre 157 programas de asignaturas integradas a los últimos tres planes de estudios de la carrera, realizado a partir de tres categorías teóricas: evaluar para medir, para comprender y para transformar. La segunda capa supuso el estudio crítico de las “constelaciones” pretendiendo esclarecer las relaciones de dependencia (dinámicas) del concepto evaluación en el entramado curricular. Los resultados indican que las orientaciones del componente evaluación de los programas van transformándose en el devenir histórico de los diseños curriculares, siendo dominante la presencia de evaluar para medir frente a la de evaluar para comprender, mientras que evaluar para trasformar es casi inexistente. Sostenemos para concluir que la trasformación de los sentidos de la evaluación implica superar la abstracción del concepto, entendiéndolo inscripto en una dinámica de constelaciones que deben ser abordadas críticamente por ser las que definen el fondo sobre el que se construyen el total de las prácticas.</p> 2021-09-02T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/311 Uso de polimedias por estudiantes de fisiología veterinaria: I. dinámica de utilización 2021-12-31T17:23:10+00:00 Rodolfo Ungerfeld rungerfeld@gmail.com Lorena Lacuesta lacuesta16@gmail.com María Noel Viera mariaviera2091@gmail.com Islamey Tebot islamey.tebot@gmail.com José Passarini josepasa@gmail.com <p>El objetivo del trabajo fue caracterizar el uso de las polimedias por los estudiantes del curso de Fisiología de la Facultad de Veterinaria, y su relación temporal con las instancias de evaluación. Se elaboraron 115 polimedias de las clases teóricas y 6 del fundamento teórico de las clases prácticas que fueron subidas a la plataforma Vimeo. Se analizó la cantidad de visualizaciones completas o parciales de los videos de clases teóricas vinculadas temáticamente a cada instancia de evaluación parcial (durante los 20 días anteriores a este), y la cantidad de visualizaciones completas o parciales de los videos del fundamento teórico de las clases prácticas durante 15 días (10 días anteriores y 5 posteriores al dictado de cada práctico). Hubo un aumento en la visualización de las polimedias de las clases teóricas alrededor de 5 días antes de cada instancia de evaluación; la más anticipada fue la visualización a medida que transcurrieron las evaluaciones parciales. En el caso de las clases prácticas, el acceso a las polimedias fue principalmente el día anterior y el mismo día en que se dictaba cada práctico. El uso de las polimedias se vinculó con las instancias de evaluación, y fueron más anticipadas a medida que transcurrieron.</p> 2021-09-02T16:36:13+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/312 Uso de polimedias por estudiantes de fisiología veterinaria II: Percepción de su utilidad por parte de los estudiantes 2021-12-31T17:23:10+00:00 Rodolfo Ungerfeld rungerfeld@gmail.com Maria Noel Viera mariaviera2091@gmail.com Lorena Lacuesta lacuesta16@gmail.com Islamey Tebot islamey.tebot@gmail.com José Passarini josepasa@gmail.com <p>En cursos con masificación estudiantil, el uso de tecnologías digitales impacta directamente en la enseñanza. El objetivo fue conocer, mediante un cuestionario, la percepción de los estudiantes sobre la utilidad e incidencia de las polimedias en su rendimiento, de acuerdo a su asistencia a clases. Los estudiantes consideraron a las polimedias herramientas muy útiles y declararon haberlas utilizado frecuentemente, independientemente de si concurrieron o no a las clases presenciales no obligatorias. El impacto fue considerado muy alto, tanto para seguir los contenidos del curso como para las instancias de evaluación.</p> 2021-09-09T12:57:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/234 Conceptualizaciones en estudiantes universitarios 2021-12-31T17:23:10+00:00 Analia Cristina Cecho analiacecho@gmail.com María Anahí Peñalva anahipenalva@gmail.com Sonia Beatriz Tosti soniabtosti@yahoo.com <p>Los conceptos son imprescindibles para organizar la variabilidad del mundo. A 104 estudiantes que cursaron nuestra asignatura en el año 2019 se les presentó una prueba escrita para determinar la conceptualización sobre el tema e inferir: a) si las expresiones de los estudiantes reflejan el desarrollo de su estructura cognitiva; b) si el lenguaje utilizado es claro y preciso, y c) la presencia de conocimientos previos. Resultados: A) a) Conceptualización que refleja una estructura cognitiva bien desarrollada: 9 casos; b) No forma conceptos que puedan reflejar una estructura cognitiva bien desarrollada: 48 casos; c) No se puede diferenciar si hay desarrollo de la estructura cognitiva o si solamente recuerda conocimientos previos: 35 casos; d) No se aproxima a la formación de conceptos: 10 casos; e) No responde: 2 casos. B) a) El lenguaje en que expresa el concepto es claro y preciso: 46 casos; b) No existe lenguaje claro y/o preciso: 58 casos. C) a) Conocimientos previos incompletos: 54 casos; b) Conocimientos previos erróneos e incompletos: 9 casos; c) Se demuestran conocimientos previos que han contribuido a formar el concepto: 16 casos; d) No se demuestran conocimientos previos: 12 casos; e) Conocimientos previos erróneos: 13 casos. Este trabajo constituye un aporte fundamentado en los análisis documentales realizados por Delgado, Arrieta y Camacho (2012), donde se manifiestan ciertas consideraciones efectuadas por Piaget, Vygotsky y Ausubel.</p> 2021-09-09T12:53:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/316 Conceptos y contextos de la extensión universitaria en Chile 2021-12-31T17:23:11+00:00 Marta Castañeda Meneses marta.castaneda@upla.cl Ruth Arévalo Arévalo rarevalo@upla.cl Claudia Concha Erices claudia.concha@upla.cl Patricia Castañeda Meneses patricia.castaneda@uv.cl <p>El artículo presenta los resultados de una investigación documental con enfoque cualitativo que tiene por objetivo caracterizar los conceptos distintivos de la extensión universitaria en Chile a partir de los contextos que les han dado origen. Los resultados confirman que la extensión universitaria se ha configurado a partir de los diversos conceptos heredados de los contextos históricos donde su impronta como función sustantiva ha sido concebida, implementada y validada. Los conceptos distintivos heredados de la tradición histórica corresponden a comunicaciones, difusión cultural y servicio a la sociedad; y los demandados por los contextos contemporáneos corresponden a vinculación con el medio y tercera misión. Todos ellos consolidan un acervo legitimado que permite proyectar sus alcances en el mediano y largo plazo.</p> 2021-09-02T16:45:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/343 Educación en pandemia: Guía de supervivencia para docentes y familias. Mariana Maggio 2021-12-31T17:23:09+00:00 Carolina Rodríguez carolina.cabocla@gmail.com <p>En esta producción, Mariana Maggio nos vuelve a hablar en tiempo presente, algo que suele hacer en cada ocasión que la encuentres. En este caso lo hace en un camino que transita mirando desde su experiencia como investigadora y docente en más de treinta años. Desde ese lugar nos habla de la acción de educar en el marco de las tendencias culturales y posibles en medio de una pandemia y alzando la vista hacia el futuro. Estos tres hitos atraviesan este libro tan claro como atrapante. Nos reconocemos en su narrativa y nos enriquecemos con su teoría. Hábilmente logra entramar una lectura tan amena como teórica.</p> 2021-12-31T17:13:42+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/344 Tesis de posgrado ANEP-Udelar 2021-12-31T17:23:09+00:00 Limber Santos limbersantos@gmail.com Marián Doninalli fdonmar@hotmail.com Javier Noble javiernoble@gmail.com Alberto Blanco atblanco@gmail.com Verónica Perrone veperrone@gmail.com 2021-12-31T17:19:13+00:00 ##submission.copyrightStatement##