https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/issue/feed InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior 2022-07-01T03:08:28+00:00 Equipo intercambios.cse@gmail.com Open Journal Systems <p>La revista <strong><em>Inter-Cambios. Dilemas y Transiciones de la Educación Superior</em> (<span class="il">ISSN</span> 2301-0118, E-<span class="il">ISSN</span> 2301-0126) </strong>es una publicación gratuita (no cobra costos ni por el envío ni por el procesamiento de los artículos), arbitrada, de libre acceso y de edición semestral que aborda temáticas y problemas de la educación superior. Se utiliza un proceso de revisión por pares de tipo "doble ciego". El texto enviado será sometido a instancias de evaluación. Los evaluadores serán designados según idoneidad e incumbencia respecto al tema de referencia; su identidad será reservada, como también la del autor. La revista cuenta con la colaboración de evaluadores externos ajenos a su equipo editorial y a la institución editora.</p> https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/368 Editorial 2022-07-01T02:19:56+00:00 Equipo Editor comunicacion@cse.edu.uy <p>Este número, publicado en un momento tan peculiar por las múltiples instancias de reflexión y debate que están aconteciendo en el ámbito de la educación superior, incluye, además de las secciones habituales, otras novedades basadas en experiencias de otras revistas de la región.</p> 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/369 Omar Gil Álvarez: la innovación como impulso de vida 2022-07-01T03:08:27+00:00 Sylvia De Bellis sylvia3055@gmail.com 2022-07-01T02:26:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/370 En memoria: Héctor Perera, formador de formadores 2022-07-01T03:08:27+00:00 Natalia H. Correa hetery@gmail.com Natalia Mallada nmallada@gmail.com 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/322 Obstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educación 2022-07-01T03:08:27+00:00 Ricardo Pérez Mora r_pm2001@yahoo.com <p>El presente artículo se dirige a problematizar diversos obstáculos que dificultan o imposibilitan el conocimiento de la realidad objetiva por un sujeto cognoscente. A partir de reconocer la imposibilidad de la verdad absoluta, se hace evidente la fragilidad de nuestro pensamiento, siempre lleno de incertidumbres y limitaciones, por lo que nos interesa conocer los obstáculos que surgen en el proceso de conocimiento. Para identificarlos y analizarlos se utilizó el concepto de obstáculo epistemológico que Gastón Bachelard desarrolló para hablar del espíritu científico, adaptándolo a la educación a través del concepto de “obstáculo al conocimiento”. Los obstáculos al conocimiento se presentan como retos a ser superados para acercarnos cada vez más a la verdad objetiva, sabiendo que será siempre inalcanzable. Para lograrlo, es necesario identificar dichos obstáculos y someterlos a la crítica, tarea que nuestros estudiantes deben aprender y desarrollar, lo que implica importantes desafíos para el pensamiento crítico en educación.</p> 2022-06-29T12:53:40+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/309 Orientales: una experiencia pedagógica de producción televisiva 2022-07-01T03:08:27+00:00 Santiago González-Dambrauskas santiago.gonzalez@fic.edu.uy Juan Antonio Pellicer juan.pellicer@fic.edu.uy María Paula Terra paula.terra@fic.edu.uy <p><em>Orientales </em>es una miniserie de televisión elaborada por el Laboratorio Audiovisual de Contenidos (LAC) de la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República (Montevideo, Uruguay). Entendiendo al cine documental como dispositivo, se desarrolló un proyecto pedagógico-productivo centrado en la generación de productos audiovisuales en el que se abordaron distintas modalidades de representación de la realidad. Estudiantes, docentes, egresados y profesionales participaron en la producción, combinando teoría y práctica a través de una metodología de enseñanza activa y por problemas. Este trabajo presenta los objetivos planteados al inicio del proyecto y el abordaje pedagógico-productivo de la experiencia, que fue emitida por Tevé Ciudad (señal pública y abierta de Montevideo) y resultó premiada como Mejor Programa Periodístico Documental de Estudio en el 8.<sup>o</sup> premio “Nuevas Miradas en la Televisión” (2020).</p> 2022-06-29T12:54:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/326 Haciendo del aula universitaria un lugar de pensamiento: aportes desde una experiencia 2022-07-01T03:08:27+00:00 Carlos Magallanes camagallanes@gmail.com Andrés Parodi andresparodi2005@yahoo.com Carla Manzino cmanzino@gmail.com <p>La realidad educativa está experimentando cambios a nivel global, de los cuales la Universidad de la República no está exenta. Esto lleva a que los docentes deban repensar sus prácticas de enseñanza. El presente texto comienza con algunas reflexiones sobre lo que, para sus autores, constituye las tres preguntas fundamentales que definen la enseñanza: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? A seguir, con foco en la tercera pregunta, se afirma y argumenta que, para lograr que el aprendizaje y la comprensión resulten procesos significativos, es fundamental que los estudiantes piensen activamente a través de los contenidos y conceptos que van incorporando. Posteriormente, con base en investigaciones y propuestas desarrolladas en el marco del Project Zero (Harvard Graduate School of Education), se sugieren estrategias para que los docentes en sus aulas a) creen oportunidades de pensamiento y b) hagan visible ese pensamiento; en otras palabras, para fomentar una cultura de pensamiento en las aulas. Finalmente, se presentan tres ejemplos de dinámicas que ya hemos implementado en unidades curriculares de carreras de grado del área de la salud, que con las necesarias modificaciones podrían ser aplicadas a otros campos de formación.</p> 2022-06-29T12:54:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/328 Iniciación a la enseñanza de docentes principiantes: un estudio en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República 2022-07-01T03:08:28+00:00 Natalia H. Correa natalia.correa@fic.edu.uy Varenka Parentelli varenka.parentelli@fic.edu.uy Alejandro Di Lorenzi alejandro.dilorenzi@fic.edu.uy <p>La realidad educativa está experimentando cambios a nivel global, de los cuales la Universidad de la República no está exenta. Esto lleva a que los docentes deban repensar sus prácticas de enseñanza. El presente texto comienza con algunas reflexiones sobre lo que, para sus autores, constituye las tres preguntas fundamentales que definen la enseñanza: ¿para qué enseñar?, ¿qué enseñar? y ¿cómo enseñar? A seguir, con foco en la tercera pregunta, se afirma y argumenta que, para lograr que el aprendizaje y la comprensión resulten procesos significativos, es fundamental que los estudiantes piensen activamente a través de los contenidos y conceptos que van incorporando. Posteriormente, con base en investigaciones y propuestas desarrolladas en el marco del Project Zero (Harvard Graduate School of Education), se sugieren estrategias para que los docentes en sus aulas a) creen oportunidades de pensamiento y b) hagan visible ese pensamiento; en otras palabras, para fomentar una cultura de pensamiento en las aulas. Finalmente, se presentan tres ejemplos de dinámicas que ya hemos implementado en unidades curriculares de carreras de grado del área de la salud, que con las necesarias modificaciones podrían ser aplicadas a otros campos de formación.</p> 2022-06-29T12:55:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/352 Residencias docentes y enseñanza remota. ¿Qué formación reflexiva acompañamos? 2022-07-01T03:08:28+00:00 Adriana Susana Mengascini amengascini@gmail.com Maximiliano Nardelli mnardelli83@yahoo.com.ar Pablo López pablorobertolopez30@hotmail.com Fernando Garelli fgarelli@gmail.com <p>Presentamos una sistematización de nuestra experiencia como equipo a cargo de las residencias docentes en profesorados universitarios de Argentina. Enfocamos el período de aislamiento social durante la pandemia de covid-19 y nos preguntamos sobre la formación reflexiva lograda en el marco de nuestro posicionamiento en la educación popular latinoamericana (EP) y los aprendizajes que surgen de la experiencia. Describimos y analizamos nuestros cursos, de donde emergen (sumadas y atravesadas por el contexto y las limitaciones vinculadas a los medios tecnológicos) dificultades para la reflexión crítica en general y para la participación activa y comprometida de les residentes. Así como para el encuentro real entre sujetes de la situación educativa (tanto al interior de nuestros cursos como en el desarrollo de las residencias con estudiantes secundarios) para el desarrollo de propuestas educativas que trasciendan la mirada tradicional de la enseñanza. No logramos garantizar igualdad de oportunidades entre practicantes, ya que las residencias se desarrollaron en circuitos educativos diferenciados, con encuentros pedagógicos muy diversos. Quedamos insatisfeches con el lugar que logramos darle a la EP, con la calidad de la formación ofrecida, con las posibles transformaciones logradas en esta “residencia remota de emergencia”, donde el encuentro, la empatía, el diálogo, la corporalidad (fundamentales para nuestra práctica educativa) se vieron fuertemente disminuidos. Consideramos imprescindible recuperar la mirada crítica sobre lo que implica la enseñanza remota (no educación a distancia), los aspectos ideológicos del uso de la tecnología, las posibilidades de acceso a ella y la construcción de inéditos viables en este particular contexto.</p> 2022-06-29T12:57:50+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/330 Experiencias en la virtualidad elaboradas en el marco coyuntural de la pandemia. Clínica de Psiquiatría Udelar 2022-07-01T03:08:28+00:00 Alejandra Moreira alemore@montevideo.com.uy Sandra Romano Fuzul sromano@fmed.edu.uy <p>La pandemia por covid-19 constituyó una situación excepcional para la educación superior: se la puede comparar con un experimento educativo nunca antes visto, con docentes y alumnos desconcentrados y la urgente necesidad de transformar a la virtualidad cursos que desde siempre se dictaron en modalidades clásicas. En este artículo se presenta la primera experiencia en la virtualidad de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaborada durante el marco coyuntural de la pandemia, dirigida a estudiantes de grado de la carrera Doctor en Medicina. Se plantea un rediseño semipresencial en un nuevo escenario que categoriza los aprendizajes desde procesos cognitivos de menor nivel de complejidad (en la virtualidad) hacia procesos de orden superior (en la presencialidad). Las bases teóricas descansan en la estrategia ADDIE, en la taxonomía de Bloom, en el modelo de aula invertida y el modelo SAMR. Nuestro objetivo es trabajar en la mejora de la calidad académica de los cursos que se dictan para brindar experiencias de aprendizaje valiosas y perdurables.</p> 2022-06-29T12:58:14+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/340 Tensiones en la demarcación curricular del Plan de Estudios de la Tecnicatura en Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de Universidad de la República 2022-07-01T03:08:28+00:00 Liber Ismael Cardozo Giles ismaelcardozo1985@gmail.com <p>Pensar y hacer posible una formación de Guardavidas en clave universitaria, implica necesariamente construir una visión de conjunto, que sin perder de vista la perspectiva histórica de la profesión, sume aportes de carácter académico que logren acoplarla a la lógica universitaria. La coyuntura actual de la sociedad y de la Universidad de la República, demandan poder trascender los límites disciplinares y consolidar estructuras de producción de conocimiento flexibles que no atasquen las potencialidades del conocimiento. Este trabajo pretende dar cuenta de ciertos elementos que emergen y atiesan el proceso de construcción curricular de una posible Tecnicatura de Guardavidas, del Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/339 Enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad. Satisfacción de los estudiantes y desafíos pendientes 2022-07-01T03:08:28+00:00 Alvaro Danza alvarodanza@gmail.com Mercedes Perendones draperendones@vera.com.uy Federico Roca federoc@hotmail.com Mabel Goñi mabelgon1@gmail.com <p>La enseñanza de la medicina clínica implica la adquisición de destrezas para las cuales la presencialidad es de extrema importancia. La pandemia por covid-19 determinó que se pusieran en práctica estrategias para enseñar medicina clínica en contextos virtuales, intentando no resentir la formación académica de los estudiantes y cumplir de la mejor manera posible con el currículo de grado. Esto exigió un esfuerzo singular de creatividad y de desarrollo de estrategias docentes.</p> <p>El objetivo de este trabajo es presentar una encuesta de satisfacción realizada a estudiantes de quinto año de la carrera Doctor en Medicina sobre la experiencia de enseñanza en la virtualidad desarrollada por nuestro servicio. También nos propusimos conocer el nivel de satisfacción de los estudiantes sobre el desempeño docente en este contexto.</p> <p>El formulario de respuesta fue autoadministrado y anónimo. Empleamos una escala de Likert de cinco puntos para conocer el nivel de satisfacción. De 230 estudiantes encuestados obtuvimos 111 respuestas. En las respuestas se observó un predominio de los niveles de satisfacción bueno y muy bueno con las propuestas educativas virtuales desarrolladas por nuestro servicio. En lo que respecta a los docentes, se observa mayoritariamente un nivel de satisfacción bueno o muy bueno.</p> <p>La enseñanza de la medicina clínica en la virtualidad es un gran desafío. Es necesario seguir trabajando para evaluar qué aspectos pueden ser razonablemente desarrollados en forma virtual, sin perder de vista que la profesión médica requiere un intercambio humano que es difícilmente reemplazable por herramientas informáticas.</p> 2022-06-29T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/333 Rezago en Administración, Diseño Industrial y Nutrición 2022-07-01T03:08:28+00:00 Gabriela Esteva gabriela.esteva@gmail.com <p>El artículo analiza las desigualdades en el rezago en la trayectoria escolar. Se plantea responder a las razones que lo provocaron según las valoraciones de estudiantes y egresados que transitaron las licenciaturas de Administración, Diseño Industrial y Nutrición de la Universidad de la República. Concebido como un indicador de selectividad académica, se opta por un abordaje mixto. En tanto evento medible, se integran los aportes del análisis de trayectorias (Roberti, 2017; Terigi, 2009), de la historia de eventos (Meier, 1958) y del rendimiento académico (Serna, 2005; Zoppis, 2020). En su aspecto cualitativo es concebido como un período crítico, adaptando la tipología elaborada por Tinto (1989) y los aportes teóricos del análisis institucional (Fernández, 1998). En lo metodológico se optó por la construcción tipológica (López-Roldán y Fachelli, 2015). Los resultados que aquí se presentan corresponden a la primera etapa de análisis multifactorial con base en la información relevada mediante encuesta retrospectiva autoadministrada y telefónica. En conclusión, una primera dimensión refleja desigualdades entre Nutrición y Administración, los estudiantes de aquella se rezagan más rápidamente que los de Administración y no presentan rezago tardío por realización de actividades finales de carrera. Una segunda dimensión refleja que los estudiantes de Nutrición se rezagan más rápidamente por la acumulación de desventajas sociales y no acumulan rezago por actividades finales de carrera. En oposición, los estudiantes socialmente aventajados de Administración sector privado tardan más en rezagarse y acumulan rezago tardío por realización de tesis de final de carrera. Una tercera dimensión vincula el primer rezago con reprobaciones por la presencia de estrategias curriculares exclusoras.</p> 2022-06-29T13:03:41+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/372 El ideal latinoamericano de universidad y la realidad del siglo XXI 2022-07-01T02:57:23+00:00 Nicolás Bentancur nicobent63@gmail.com 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/373 Tesis de posgrado ANEP-Udelar 2022-07-01T03:04:21+00:00 Gabriel Calixto calixtouru@gmail.com 2022-07-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##