Las nuevas tecnologías en el desarrollo académico universitario

Samuel Yánez Balarezo, Hugo Sánchez Calderon, Santiago Lucano

Resumen


La educación universitaria se enfrenta a los cambios propiciados por las nuevas tecnologías lo que debería ser visto como una oportunidad de dar un salto al mundo de la comunicación digital y así favorecer una interacción directa entre estudiantes y docentes. Se ha planteado este tema para analizar el papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo académico universitario de la ciudad de Quito.

En este estudio se utilizó varios mecanismos para el análisis: la observación participante y la encuesta a estudiantes y docentes de las universidades privadas y públicas de la ciudad. La selección para hacer la muestra fue aleatoria para que sea representativa de los distintos niveles económicos y urbanos de la ciudad.

Los resultados reflejan que los estudiantes de universidades públicas y privadas utilizan «Smartphone» y redes sociales para el intercambio de información, los docentes de instituciones privadas usan las plataformas virtuales de manera más frecuente mientras que sus pares de instituciones públicas no lo hacen, la utilización de recursos como libros en formato digital son preferidos por los docentes más jóvenes.

Estas tecnologías son parte activa de la cotidianidad incluso el educativo, su influencia no es todavía la esperada. En este entorno el docente universitario se convierte en un facilitador del aprendizaje, los docentes y estudiantes interactúan en un nuevo espacio educativo que se adapta según sean sus intereses y posibilidades personales.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación (Education in digital communication media). Revista Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 36, pp. 115 – 124

Area, M. (2011). Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado (Social networks on the Internet as spaces for teacher training). Revista Razón y Palabra, núm. 63, año 13, https://goo.gl/JZ4rU7 [Consulta: mar.2017]

Bautista, A. (2010). Desarrollo tecnológico y educación, Madrid, Fundamentos

Duart, J. (2009), Internet, redes sociales y educación (Internet, Social Networks and Education). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 6, núm. 1, pp. 1-2. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v6i1.30

Espuny, C., González, J., Lleixà, M., Gisbert, M. (2011). Actitudes y expectativas del uso educativo de las redes sociales en los alumnos universitarios (University Students’ Attitudes Towards and Expectations of the Educational Use of Social Networks). Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento Vol. 8, núm. 1, pp. 171-185. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/rusc.v8i1.839

Fernández, D., Neri, C. (2013). Estudiantes universitarios, TICS y aprendizaje (University students, ICT and learning). Anuario de Investigaciones, https://goo.gl/YhS2fx [Consulta: ene. 2018] pp. 153-158

Gómez, M., Roses, S., Farias, P. (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios (The Academic Use of Social Networks among University Students). Comunicar, núm. 38, pp. 131-138, DOI: 10.3916/C38-2011-03-04

Marín, V., Romero, M. (2009). La formación docente universitaria a través de las TICs. (University teacher training through ICTs.). Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 35, pp. 97-103.

Morduchowicz, R. (2003). El sentido de una educación en medios (The meaning of media education). Revista iberoamericana de educación, núm. 32, OEI, pp. 35-47.

Pérez, J., Tejedor, S. (2014). Guía de tecnología, comunicación y educación para profesores: preguntas y respuestas. Barcelona, Editorial UOC, S.L.

Salinas, J. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria (Teaching innovation and use of ICT in university education). Revista Universidad y Sociedad del conocimiento, núm. 1, pp. 1-16.

Tizón, G. (2008). Las Tic en la educación. Madrid, Lulupress Inc.

Velandia, F. (2016). Grandes Hitos de la Tecnología Educativa, https://goo.gl/jUR1Hp [Consulta: dic. 2017].


Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia