Aportes de la Psicología en la formación de cientistas sociales
PDF

Cómo citar

Russo, A. (2015). Aportes de la Psicología en la formación de cientistas sociales. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(2), 70-79. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/62

Resumen

Este trabajo presenta algunos resultados de la investigación sobre la enseñanza de contenidos psicológicos en la formación de grado de las licenciaturas de la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República (Udelar).
El estudio de la didáctica específica de contenidos psicológicos en los currículos de diferentes servicios universitarios ha constituido un aporte sustancial para analizar el lugar que ocupa la psicología en el campo de las ciencias sociales y su proyección a otras áreas universitarias.
Se utilizó una metodología cualitativa basada en el estudio de caso, realizándose el análisis de los documentos curriculares que incluyen: los planes de estudio 1992 y 2009 de la FCS, el contenido de los programas de curso de las asignaturas de psicología y las entrevistas en profundidad realizadas a directores, coordinadores y docentes de la institución.
Los resultados obtenidos muestran un cambio en la selección de los contenidos psicológicos con respecto al Plan de Estudios 1992 y una nueva disposición de estos a partir de las modificaciones e innovaciones de las asignaturas que se imparten. La promoción de la formación interdisciplinar y la diversificación de contenidos señala una superación de contenidos psicológicos compartimentados y apunta a un abordaje interdisciplinar de temas, habilitando una oferta de cursada optativa para todas las licenciaturas.
Este estudio de caso puede ser considerado un aporte para repensar los contenidos básicos en la enseñanza de psicología en la formación de los cientistas sociales y para construir nuevas configuraciones didácticas pertinentes para dar respuesta a las necesidades que se detecten en esta área de conocimiento.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.