La escritura de monografías de grado en humanidades
PDF

Cómo citar

Orlando, V., & Gabbiani, B. (2018). La escritura de monografías de grado en humanidades. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 5(1), 70-77. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/149

Resumen

En este artículo realizamos una breve síntesis de la investigación enmarcada en el pro- yecto “Acerca de la elaboración de trabajos monográficos: argumentación y marcación de autoría como formas de construcción identitaria en la disciplina” (CSE-CSIC, Udelar). El trabajo se vincula a una preocupación presente en diversos ámbitos sobre las dificul- tades que conllevan la lectura y la escritura académicas, y forma parte de las reflexiones que la Udelar viene realizando en torno a las trayectorias académicas estudiantiles que se relacionan con la generalización de la enseñanza superior. A partir de tres lineamientos teóricos centrales, a saber, la lectura y la escritura en tér- minos de prácticas letradas, los géneros (discursivos, textuales), y la marcación de autoría y la argumentación como elementos de construcción identitaria de trabajos monográficos de grado, en el proyecto se analizan monografías de las distintas licenciaturas de la Fa- cultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, cuestionarios aplicados a docentes y estudiantes y un taller de escritura de monografías grabado en audio. En el artículo se discuten las implicancias teóricas del tema, y se presenta una breve síntesis de los temas tratados, que se desarrollan más ampliamente en Gabbiani y Orlando (2016). El trabajo busca aportar a la creación de un espacio de discusión sobre estos temas con foco en las necesidades que las distintas áreas del conocimiento presentan.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.