La participación del educador en el cambio educativo
PDF

Cómo citar

Ricardo, L. (2015). La participación del educador en el cambio educativo. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(2), 26-31. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/57

Resumen

No es sencillo acordar estos tópicos entre 50 000 educadores distribuidos a lo largo y ancho del país, pero debemos realizar el máximo esfuerzo. Tanto los actores políticos y sociales como las gremiales docentes coinciden en el planteo de la necesidad del cambio. Esto requiere discutir primeramente como colectivo: ¿qué es el cambio?, ¿por qué el cambio?, y finalmente ¿qué cambio queremos?
La presente exposición pretende plantear la relevancia de la participación del educador en el cambio educativo. Para ello se recurre a insumos teóricos con los cuales abrir el camino de la reflexión y contribuir al debate planteado a nivel social. El primer apartado está dedicado a presentar las políticas educativas y su vínculo con las políticas públicas. Antes de su ejecución hay que planificarlas meticulosamente, por lo cual es pertinente la consideración de sus elementos constitutivos. El segundo da cuenta de las implicancias del cambio: su lógica, los tipos de cambio, los niveles en los que se pretende generar cambios. En el tercero se aborda el peso de las organizaciones en las personas que conforman un centro educativo. Posteriormente se analiza el papel del educador en el cambio: su compromiso con él y los peligros que atentan contra su participación en él. Finalmente se presentan las reflexiones finales, que no pretenden ser el cierre de la cuestión sino simplemente, como ya se ha mencionado, instaurar la discusión del cambio para la mejora.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.