Resumen
El uso de tecnologías ha generado una dinámica de transformaciones constantes en la sociedad y la educación. El abrupto y generalizado pasaje a la enseñanza en línea provocado por la pandemia de covid-19 requirió adaptar a la virtualidad algunas prácticas de enseñanza usadas en la presencialidad. Desde el paradigma constructivista y un modelo sociocrítico de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, abordamos la evaluación para buscar evidencias de la transformación del conocimiento y de las construcciones de estudiantes a partir de los datos de la realidad. El objetivo de este trabajo fue analizar los pareceres y experiencias personales de estudiantes de un curso universitario en línea de alta matrícula estudiantil durante el confinamiento provocado en tiempos de pandemia. Gracias al análisis de las opiniones de los estudiantes entrevistados, pudimos detectar aspectos positivos del curso que debían perpetuarse en la siguiente edición, así como características a mejorar. De esta forma, al analizar las opiniones de los estudiantes cursantes el año siguiente, damos cuenta de la relevancia de incorporar al proceso educativo la evaluación cualitativa que realizan los estudiantes de las prácticas de enseñanza. Tener en cuenta sus percepciones para rediseñar prácticas que incluyan cambios configurados desde el lugar de aquellos a quienes va dirigida la actividad es esencial para modelar de forma significativa futuras ediciones en línea de un mismo curso, en un contexto de alta sensibilidad social provocado por la pandemia de covid-19.