Resumen
El plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición contempla contenidos que fueron seleccionados para el logro de los objetivos curriculares. En este trayecto, estudiantes y docentes son actores esenciales a la hora de emitir sus opiniones. Se consideran las percepciones como el proceso por el cual las personas organizan, interpretan y responden a la información del mundo que las rodea.
Teniendo en cuenta que el plan de estudios de la Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas se mantiene vigente desde la creación de la carrera en el año 2005, y desde entonces no ha sido revisado, era necesario realizar este trabajo para analizar la situación actual a partir de la percepción de dichos agentes.
Se realizó un trabajo de tipo descriptivo transversal, de diseño cuanti-cualitativo, mediante la aplicación de encuestas y grupos de discusión dirigidos a estudiantes avanzados y docentes de la carrera en el último semestre de 2018 y primer trimestre de 2019.
Los resultados muestran que ambos actores tienen opiniones coincidentes sobre la introducción de contenidos relacionados con la nutrición en los primeros años, como también sobre la incorporación al plan de estudios de asignaturas afines a nutrición infantil y técnicas dietéticas. La discrepancia entre sus opiniones se presenta al valorar si el plan es coherente con las necesidades del licenciado y si responde al entorno socioeconómico.