Factores determinantes del éxito académico en los estudiantes de la generación de ingreso 2015 de la Universidad de la República
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Palabras clave

rendimiento académico
educación superior
primer año

Cómo citar

Martínez Alonso, S., González Bruzzese, M., & Fernández Aguerre, T. (2024). Factores determinantes del éxito académico en los estudiantes de la generación de ingreso 2015 de la Universidad de la República. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 11(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/551

Resumen

En los últimos años han sido muchos los investigadores que han comenzado a poner más énfasis en el éxito académico (Serrano et al., 2022). En Uruguay, particularmente, resulta interesante revisar esta problemática en un contexto de aumento de la matrícula universitaria, así como de diversificación y descentralización territorial. El análisis llevado a cabo tuvo dos etapas. La primera fue de tipo descriptivo, ya que se realizaron caracterizaciones de los estudiantes que ingresaron a carreras de la Udelar en el año 2015 y de su rendimiento académico mediante una serie de variables asociadas tanto al origen social como a los eventos de transición a la adultez y a antecedentes académicos previos al ingreso a la universidad. La segunda etapa fue de tipo explicativo, ya que mediante un modelo de regresión logística se intenta estimar el efecto de las variables explicativas en la aprobación. La base de datos se construyó combinando microdatos de dos fuentes: datos provenientes del Formulario Estadístico de Ingreso, brindados por la DGPlan, y datos de bedelía provenientes del Servicio Central de Informática de Udelar (SeCIU). Como principales resultados se destacan que la gran mayoría de las variables resultan significativas para la explicación del éxito académico en la Udelar en el primer año, de las cuales la condición de actividad del estudiante y el haberse inscrito al programa de becas son las que presentan mayor poder explicativo, dado que quienes no trabajan y quienes solicitaron becas tuvieron casi el doble de chances de aprobar en comparación con el resto de los estudiantes.

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