Resumen
Este artículo analiza las valoraciones, percepciones y experiencias de estudiantes universitarios de una universidad nacional argentina respecto a un formato novedoso del régimen académico (RA) universitario: la estandarización del tamaño de los cursos de las materias en 30 estudiantes por docente. Esta característica del RA fue seleccionada en tanto resulta una expresión del carácter inclusivo que la universidad nacional analizada reclama para sí. Este rasgo se presenta como una propuesta institucional pedagógica innovadora y “distinta” y responde a las expectativas institucionales de “personalización” y “singularización”. El diseño metodológico se inscribe en el paradigma interpretativo. Los datos fueron obtenidos a partir de un abordaje cualitativo y cuantitativo, mediante grupos focales y encuestas autoadministradas realizadas en 2018 a estudiantes de grado de la UNAJ. En lo que refiere a la valoración de la estandarización del tamaño de los cursos, encontramos que 7 de cada 10 estudiantes afirmaban que ese rasgo del RA contribuyó totalmente o en gran medida a su ingreso y permanencia en la universidad. El estudiantado refiere que la cercanía se materializa en la singularización y en la posibilidad de hacer preguntas y conversar con docentes. Luego, la gran mayoría de los estudiantes perciben a sus docentes como figuras que los ayudan y que se interesan por su aprendizaje. También constatamos que su vínculo es percibido como cálido, de proximidad y con tintes afectivos. A partir de nuestro análisis, encontramos que la estandarización del tamaño de los cursos es muy valorada por el estudiantado y que imprime condiciones particulares a la experiencia estudiantil.