Resumen
El crecimiento sostenido de la matrícula, la numerosidad en los cursos iniciales y la heterogeneidad tanto en habilidades para afrontar la vida universitaria como en conocimientos previos impactan en el desempeño académico de los estudiantes que ingresan a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. La desvinculación y el rezago son problemas que exigen la implementación de diferentes estrategias para acompañar a los estudiantes en su tránsito universitario. En este contexto, la Facultad de Ingeniería desarrolla diversas acciones con el objetivo de contribuir a mejorar la situación estudiantil. Desde 2016, el Espacio de Orientación y Consulta y la Unidad de Enseñanza trabajan de manera articulada en la implementación de acciones de orientación y seguimiento académico estudiantil. Las entrevistas individuales de orientación y seguimiento (EIOS) forman parte de las acciones dirigidas a estudiantes que solicitan, con carácter excepcional, volver a cursar unidades curriculares, mayoritariamente de primer año. Este artículo presenta y discute los aspectos más relevantes que surgen del análisis realizado para el período 2015-2019 respecto a la caracterización y los resultados académicos de estudiantes que participaron en las EIOS. Se identificaron elementos que indican que a lo largo del período las EIOS favorecen el avance académico. En particular, para un curso inicial de cálculo se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el rendimiento académico a favor de los estudiantes que participaron en las EIOS en 2015, 2016 y 2019, así como un mayor porcentaje de permanencia en la facultad en 2019.