Resumen
El presente artículo muestra las formas de precarización laboral en términos de tiempo, contratos y salarios, enfocándose en los docentes a tiempo parcial y “hora-clase”, que constituyen la mayor parte de la población educativa en instituciones de educación superior. La metodología empleada parte de un análisis conceptual basado en artículos que abordan el creciente problema de la precariedad laboral en el sector educativo latinoamericano. Este problema es el resultado de la adopción de modelos neoliberales desde los años ochenta, que priorizan la eficiencia y la maximización de la producción. La desregulación de los contratos y la subcontratación han dado lugar a una proliferación de trabajos flexibles, lo que ha deteriorado la seguridad laboral y las condiciones de la comunidad docente. Además, el estudio destaca la situación particularmente incierta de los docentes “hora-clase” y no sindicalizados, quienes enfrentan salarios desproporcionados y una sensación de invisibilidad. En definitiva, es profundamente preocupante el escenario en que se encuentran los docentes de educación superior con condiciones de precariedad laboral, en especial si se lleva un estandarte de calidad educativa, y si se antepone el cumplimiento de parámetros y resultados al bienestar de los docentes.