Innovaciones educativas en Facultad de Ingeniería: sistematización de proyectos 2011-2020
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Palabras clave

innovación educativa
metodologías activas
aprendizaje activo
ingeniería

Cómo citar

Otegui, X., Curione, K., & Míguez, M. (2023). Innovaciones educativas en Facultad de Ingeniería: sistematización de proyectos 2011-2020. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 10(1), 152-161. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/469

Resumen

En la última década el papel de la innovación educativa para la transformación de la enseñanza en la Universidad de la República cobró relevancia en los ámbitos de discusión institucional. Si bien existen publicaciones que analizan las experiencias de innovación implementadas, son escasas las que sistematizan estos desarrollos. En Facultad de Ingeniería, un número significativo de las propuestas de enseñanza de grado que pueden identificarse como innovadoras fueron presentadas al llamado “Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza”, de la Comisión Sectorial de Enseñanza. En este artículo se sistematizan los trece proyectos de innovación educativa presentados entre los años 2011 y 2020 por equipos docentes de Facultad de Ingeniería que resultaron financiados. Se describen potencialidades y problemas que los fundamentan, objetivos y principales elementos de las metodologías de enseñanza que proponen. Se realizó un análisis cualitativo del contenido de los textos que fueron evaluados por la Comisión Sectorial de Enseñanza. El análisis mostró que los equipos docentes identificaron desafíos y realizaron propuestas con características comunes. Los proyectos se focalizaron en modificar rutinas de enseñanza que evidencian las principales carencias identificadas en las unidades curriculares donde se desarrollaron: centrarse en la exposición docente y el trabajo individual; no contar con espacios suficientes para la promoción del diálogo, el intercambio y el desarrollo de habilidades adecuadas a las demandas del nivel universitario; presentar dificultades para vincular los contenidos trabajados con el campo de aplicación de las carreras. Las propuestas se basaron en el desarrollo de metodologías de enseñanza activa.

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