Docencia remota y pandemia: percepciones de académicos universitarios de la región de Coquimbo, Chile
PDF

Palabras clave

covid-19
docencia remota
académicos universitarios
Chile

Cómo citar

Dibona, P., Miranda, F., Mondaca, G., Matamoros, S., & Marín, F. (2023). Docencia remota y pandemia: percepciones de académicos universitarios de la región de Coquimbo, Chile. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 10(1), 94-101. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/463

Resumen

Este estudio fenomenológico tuvo como objetivo principal comprender las percepciones de académicos de la Facultad de Humanidades de una universidad estatal con relación a la docencia remota. Los hallazgos muestran que las medidas restrictivas de la pandemia afectaron más la salud mental de los docentes que los factores relacionados con la docencia remota. También se vieron afectados por la poca interacción con sus estudiantes, quienes mantenían sus cámaras apagadas. Los docentes mostraron una buena adaptabilidad a los cambios en este contexto, y aplicaron cambios metodológicos, así como estrategias de autocuidado. A pesar de que se requiere más tiempo para preparar material docente, la mayoría señala que no hay problemas en la distribución del tiempo. Se concluye que se han alcanzado los objetivos de la investigación, sin embargo, las conclusiones podrían encontrarse limitadas. Se recomienda que estudios posteriores aborden las percepciones de docentes sobre el futuro de la educación superior y realizar entrevistas menos estructuradas que consideren género y edad.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.