Transformaciones curriculares al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación (FHCE, Udelar)
PDF

Palabras clave

currículo, clasificación y enmarcamiento

Cómo citar

Dolyenko Cámara, I., & Galván Arriondo, V. (2022). Transformaciones curriculares al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación (FHCE, Udelar). InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 9(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/360

Resumen

En el presente trabajo se abordan las transformaciones curriculares realizadas al Plan de estudios 2014 de la Licenciatura en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE), de la Universidad de la República (Udelar). Desde la perspectiva de la teoría curricular, se estudia el proceso de revisión de dicho plan, que comenzó a desarrollarse en el año 2018, se consolidó mediante la transformación de su anexo, implementada en el año 2020, y continuó ampliándose en sucesivas modificaciones, hasta llegar al presente. La categoría sustantiva es el concepto de currículo, enfocado a partir de los principios de clasificación y enmarcamiento de Bernstein. A lo largo del artículo se analizan las modificaciones realizadas al Plan de estudios 2014 y su impacto tanto en la estructura curricular y el perfil de la carrera como en las trayectorias académicas de los/as estudiantes. Las conclusiones presentadas pretenden un doble nivel de reflexión, tanto en cuanto a las modificaciones de la estructura curricular como a lo que esto implica respecto a la trayectoria académica.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.