La práctica profesional en la experiencia de estudiantes de ingeniería
PDF

Palabras clave

formación práctica, saberes prácticos, ingeniería, estudiantes, experiencias

Cómo citar

Abate, S., & Lyons, S. (2022). La práctica profesional en la experiencia de estudiantes de ingeniería. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 9(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/357

Resumen

Se ha iniciado un proceso de indagación en carreras de ingeniería para identificar y problematizar registros institucionales sobre el tratamiento curricular y didáctico de las prácticas profesionales y los saberes prácticos en la universidad. Esto en línea con la búsqueda de formar profesionales universitarios con competencias para una mejor inserción en el ámbito laboral y capaces de situarse críticamente ante los problemas que plantea el desarrollo tecnológico y económico contemporáneo. Las voces en diálogo de graduados/as, estudiantes y docentes se configuran como unidades de análisis para el estudio de diferentes maneras de transitar la formación práctica profesional. En el marco de esta investigación, se presenta un primer análisis inductivo de experiencias estudiantiles registradas en entrevistas estructuradas mediante un formulario online. Esto en la búsqueda de generar conceptualizaciones que permitan dar visibilidad curricular a sus recorridos formativos vinculados a las prácticas profesionales y, en particular, a los elementos asociados al buen hacer profesional que recuperan de estas experiencias. De este análisis, surgen significados y valoraciones sobre los espacios de práctica formalizados o no en el plan de estudios que permiten problematizar los modos diversos de hacer profesión desde la universidad y construir nuevos interrogantes para seguir profundizando.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.