Resumen
La suspensión de clases presenciales a causa de la covid-19 en Uruguay el 13 de marzo de 2020 implicó que muy rápidamente el colectivo docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República tuviera que implementar la enseñanza a través de la virtualidad. El objetivo de este artículo es sistematizar las modificaciones de la enseñanza universitaria en algunos cursos de la FHCE durante el 2020, dando cuenta de las percepciones de los docentes acerca de ese primer año de transición de modalidad. El abordaje metodológico se realizó mediante la sistematización de experiencias según Jara (1994, 2019). En este enfoque, se ubican como ejes: a) principales problemas y desafíos en el pasaje del aula presencial al aula virtual; b) decisiones pedagógicas en torno a la adaptación de los cursos al nuevo formato; c) metodologías aplicadas entre el primer y segundo semestre, y d) elementos a mantener o adaptar en la vuelta a la presencialidad. Para ello, se trabajó con entrevistas no estructuradas, registros documentales, categorizaciones y triangulaciones de información relativa a las experiencias transitadas y las adaptaciones al nuevo escenario. Entre las conclusiones se destacan aportes en torno al rol del docente, las decisiones pedagógicas, las tensiones institucionales y las metodologías de enseñanza, sus soportes reglamentarios, la evaluación y las reconfiguraciones necesarias en un contexto pospandemia.