Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias
PDF

Palabras clave

Formación docente
Educación en Ciencias Naturales, Ambiental y en Salud
Educación Popular
Interculturalidad
Descolonización

Cómo citar

Iribarren, L., Cordero, S., Dumrauf, A., Garelli, F., Ithuralde, R., & Mengascini, A. (2021). Formación docente desde la educación popular en ciencias naturales, ambiental y en salud: Algunas tensiones y experiencias. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 8(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/331

Resumen

A partir de nuestra experiencia acumulada como Grupo de Didáctica de las Ciencias reflexionamos acerca de las tensiones y potencialidades que se despliegan en la construcción de espacios de formación docente inicial y en ejercicio, orientados desde la educación popular de base freireana hacia la transformación de las prácticas en la educación en ciencias naturales, ambiental y en salud. Basándonos en nuestras experiencias, identificamos un eje de tensiones y potencialidades vinculado a la transformación de la lectura de la realidad, de la propia práctica y de la realidad misma, y otro eje asociado a la posibilidad de que ingresen saberes de fuentes diversas a la formación docente. A partir de este análisis, recuperamos categorías teóricas y situaciones de la práctica relacionadas con condiciones que propician cambios, participación real, diálogo de saberes y vivires y cruces entre educación popular, teoría y práctica de la formación docente.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.