Implementación y evaluación del enfoque b-learning en el laboratorio de transferencia de calor en Ingeniería Química
PDF

Palabras clave

Blended learning, enseñanza-aprendizaje, video educativo, laboratorio de transferencia de calor, ingeniería química.

Cómo citar

Smidt, M., & Velázquez, M. E. (2021). Implementación y evaluación del enfoque b-learning en el laboratorio de transferencia de calor en Ingeniería Química. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 8(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/290

Resumen

En este trabajo se evaluó la incorporación del enfoque b-learning al proceso de enseñanza-aprendizaje del laboratorio de transferencia de calor de la carrera Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, durante el curso lectivo 2017. El desarrollo virtual comprendió la visualización de videos educativos elaborados para la asignatura, la resolución de test prelaboratorio y la entrega de informes, mientras que el desarrollo presencial del curso comprendió la realización de las prácticas de laboratorio. Se evaluó la percepción del estudiante del diseño del curso, el enfoque aplicado y el grado de dificultad en la asimilación de conocimientos con esta modalidad, así como el desempeño obtenido en las evaluaciones conceptuales, procedimentales y finales. Los resultados muestran un alto nivel de satisfacción con el diseño del curso y la incorporación de esta metodología, un grado de dificultad percibida moderado y un desempeño satisfactorio en las evaluaciones realizadas. Por tanto, se concluye que el b-learning es una alternativa efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.