Orientando la metacognición en estudiantes universitarios
PDF

Cómo citar

Maciel, C. (2014). Orientando la metacognición en estudiantes universitarios. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 1(2), 62-67. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/29

Resumen

Se presenta una experiencia educativa relacionada con la orientación de la metacognición en estudiantes universitarios. La misma se está desarrollando desde hace 5 años, con estudiantes del Instituto Superior de Educación Física, sede Maldonado, en el área del aprendizaje y la enseñanza de la investigación. La asignatura Seminario Tesina, Plan de Estudio 2004, de la carrera Licenciatura en Educación Física sirve como marco a esta experiencia, de la cual se recogen interesantes aportes para la reflexión pedagógico-didáctica.
El artículo se estructura en seis apartados. El primero incluye una breve descripción del contexto institucional. El segundo presenta algunos fundamentos teóricos de la experiencia que dan cuenta de la metacognición como necesidad de aprendizaje. Las principales características de la propuesta metodológica del Seminario Tesina constituyen el tercer apartado. El cuarto, incluye el contenido de las categorías de análisis emergentes. En quinto orden se exponen reflexiones finales y por último, proyecciones.
Se espera contribuir con docentes y estudiantes universitarios en el cuestionamiento  sobre la importancia del desarrollo de esta capacidad de conocer sobre la propia cognición, así como de su aplicación en la regulación y control de las actividades de aprendizaje, en general y de la investigación en particular.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.