Propuestas para trabajar con subgrupos de estudiantes
PDF

Cómo citar

Peralta, T. (2014). Propuestas para trabajar con subgrupos de estudiantes. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 1(2), 58-61. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/28

Resumen

La capacidad para trabajar en equipo es fundamental en el desempeño de diversas profesiones, y su desarrollo debería promoverse desde la formación de pregrado. Trabajar en subgrupos no consiste solamente en dividir un grupo, consiste además en supervisar sus integraciones y funcionamiento, brindar pautas claras y explícitas. Asimismo, resulta clave favorecer la interconexión entre los subgrupos.
En este artículo se describen propuestas para potenciar el trabajo en equipo en la modalidad de subgrupos llevadas a cabo con estudiantes de medicina: 1) renovación periódica de la conformación y tareas de los subgrupos; 2) interrelación entre los subgrupos mediante la asignación de tareas complementarias e interdependientes y la comunicación por internet, y 3) liderazgo compartido y rotativo, destacándose el rol de tutor asumido por el alumno. Todo ello forma parte de un aprendizaje colaborativo en el que cada estudiante es responsable de su propio aprendizaje y el de los demás.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.