Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar)
PDF

Palabras clave

educación virtual, estrategias pedagógico-didácticas, contexto de emergencia

Cómo citar

Angeriz, E., De León, D., Chiarino, N., & Cuevasanta, D. (2021). Estrategias didáctico-pedagógicas en contextos educativos de emergencia: la UCO Psicología, Sujeto y Aprendizaje en el curso 2020 (Facultad de Psicología, Udelar). InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 8(1). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/266

Resumen

En el presente artículo se analizan ejes relacionados con las posibilidades de comunicación que se dan en los espacios educativos virtuales, la accesibilidad de los recursos y los intercambios posibles en el contexto de emergencia sanitaria y educativa, a partir de la experiencia del primer semestre del 2020 de la unidad curricular obligatoria Psicología, Sujeto y Aprendizaje, correspondiente al Ciclo Integral de la Licenciatura en Psicología (segundo año de la formación).
Se describen la propuesta y los ajustes realizados en el actual contexto y se analizan percepciones de estudiantes que informan sobre el seguimiento del curso y aspectos referidos a la evaluación de objetivos de formación y contenidos, a la evaluación de la propuesta didáctico-pedagógica con relación a las instancias sincrónicas, recursos asincrónicos y dispositivos de evaluación, así como relativos a la valoración del vínculo pedagógico.
En las conclusiones se reflexiona sobre la importancia de favorecer estrategias de autonomía y regulación de los procesos de aprendizaje en el contexto actual desde la cercanía y el acompañamiento en el vínculo pedagógico. Asimismo, se hace énfasis en la importancia de la iteratividad y recursividad que permite generar diseños flexibles que se vayan adecuando a las necesidades y condiciones en que se desarrollan los procesos de aprendizaje.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.