Diez años de una propuesta de enseñanza integradora y dinámica: el curso de Introducción a la Biología al ingreso universitario
PDF

Cómo citar

Tassino, B. (2014). Diez años de una propuesta de enseñanza integradora y dinámica: el curso de Introducción a la Biología al ingreso universitario. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 1(2), 50-57. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/25

Resumen

El ingreso universitario plantea una serie de importantes desafíos para involucrar efectivamente a los estudiantes con la propuesta educativa que inician. El curso de Introducción a la Biología I es una unidad curricular multicarrera de la Universidad de la República (UdelaR), que se imparte en modalidad semipresencial en la Facultad de Ciencias y en las sedes regionales del Interior del país, con una matrícula de alrededor de 400 estudiantes. A lo largo de 10 años de trabajo y con el aporte de un dinámico equipo docente, se ha consolidado como propuesta educativa innovadora en su apuesta académica y en su progresiva descentralización. Con un fuerte énfasis en la motivación inicial, este curso propone acompañar al estudiante en el afianzamiento de competencias generales mediadas por la incorporación de competencias disciplinares jerarquizadas. El objetivo de este trabajo es compartir la reflexión sobre la construcción de esta propuesta y sobre las prácticas docentes en esta etapa de transición entre la educación media y la superior.
El curso de Introducción a la Biología I / Biología General I es un curso multicarrera que se ha integrado a las ofertas curriculares de diversos centros de la Universidad de la República (UdelaR) tanto en Montevideo como en las Sedes Regionales del interior del país. Actualmente forma parte de los trayectos curriculares de las Licenciaturas en Ciencias Biológicas, Bioquímica, Biología Humana y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias, de los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) de la macroárea Científico-Tecnológica en el Centro Universitario de la Regional Este (CURE) y de la Regional Norte (RN), y de las licenciaturas en Recursos Naturales y Biología Humana del Centro Universitario de Rivera (CUR). Además, se ha incorporado al currículo de las carreras que ofrece la Facultad de Química en la RN (Químico orientación Materiales, Químico agrícola y medio ambiente, Químico orientación calidad, Bioquímico clínico, Químico farmacéutico), a las carreras de Ingeniería de alimentos e Ingeniería química en esta misma sede universitaria y también como asignatura para las licenciaturas en Psicología y Gestión Ambiental en el CURE.
Concebido inicialmente como una propuesta exclusiva de Facultad de Ciencias, desde 2003 este curso recibe y acompaña a los estudiantes en su ingreso universitario, con la responsabilidad de ser la única materia biológica del semestre. En los últimos 4 años, y en forma progresiva esta asignatura se imparte en forma semipresencial en la Facultad de Ciencias y en las sedes del interior a través del establecimiento de un aula virtual en el Entorno Virtual de Aprendizaje. El proceso de consolidación de esta propuesta de enseñanza y su exitosa descentralización paulatina constituyen una experiencia innovadora a compartir.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.