Resumen
La neurodidáctica ofrece una herramienta valiosa para guiar el diseño de las mejoras docentes, dado que analiza los factores que determinan el aprendizaje a partir de la realidad neurofisiológica del sujeto. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo la evaluación de una mejora docente fundamentada en la neurodidáctica para la asignatura Pediatría de tercer año de Medicina de la Universidad Andrés Bello.
Metodología: La evaluación neurodidáctica identificó el estado de atención y la recompensa biológica como los factores más débiles. Para mejorarlos, se decidió modificar el tipo de actividades y el rol docente e incorporar el uso de material audiovisual. Los instrumentos de evaluación cuantitativos se relacionan con las calificaciones y el cuestionario de percepción presentado a los estudiantes con escala de Likert de cinco niveles. Los resultados cualitativos corresponden a las categorías emergentes del análisis del discurso docente.
Resultados: Los resultados cuantitativos arrojaron un 89 % de acierto en las calificaciones. Hubo una percepción positiva de la metodología de un 80 % y del uso y calidad de la herramienta audiovisual de un 85 %. Para los resultados cualitativos, las subcategorías atención y metodología de trabajo definieron la categoría predefinida clima de aula. Además, emergió otra categoría principal definida como emocionalidad docente, cuyas subcategorías fueron cambio de paradigma y competencias docentes; se evaluó como positiva la recuperación de contenidos de los estudiantes luego de 18 meses.
Conclusión: Se concluye que utilizar un análisis neurodidáctico es efectivo para el diseño de mejoras docentes, pues permite seleccionar e implementar las actividades adecuadas para lograr innovaciones bien evaluadas, y al mismo tiempo apoya el fortalecimiento consciente de las competencias docentes.