Conceptualizaciones en estudiantes universitarios
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Palabras clave

Estructura cognitiva, lenguaje, conocimientos previos.

Cómo citar

Cecho, A., Peñalva, M. A., & Tosti, S. B. (2021). Conceptualizaciones en estudiantes universitarios. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 8(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/234

Resumen

Los conceptos son imprescindibles para organizar la variabilidad del mundo. A 104 estudiantes que cursaron nuestra asignatura en el año 2019 se les presentó una prueba escrita para determinar la conceptualización sobre el tema e inferir: a) si las expresiones de los estudiantes reflejan el desarrollo de su estructura cognitiva; b) si el lenguaje utilizado es claro y preciso, y c) la presencia de conocimientos previos. Resultados: A) a) Conceptualización que refleja una estructura cognitiva bien desarrollada: 9 casos; b) No forma conceptos que puedan reflejar una estructura cognitiva bien desarrollada: 48 casos; c) No se puede diferenciar si hay desarrollo de la estructura cognitiva o si solamente recuerda conocimientos previos: 35 casos; d) No se aproxima a la formación de conceptos: 10 casos; e) No responde: 2 casos. B) a) El lenguaje en que expresa el concepto es claro y preciso: 46 casos; b) No existe lenguaje claro y/o preciso: 58 casos. C) a) Conocimientos previos incompletos: 54 casos; b) Conocimientos previos erróneos e incompletos: 9 casos; c) Se demuestran conocimientos previos que han contribuido a formar el concepto: 16 casos; d) No se demuestran conocimientos previos: 12 casos; e) Conocimientos previos erróneos: 13 casos. Este trabajo constituye un aporte fundamentado en los análisis documentales realizados por Delgado, Arrieta y Camacho (2012), donde se manifiestan ciertas consideraciones efectuadas por Piaget, Vygotsky y Ausubel.

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