Los estudiantes, los sentidos de la formación universitaria
PDF

Cómo citar

Ruiz, M., & Fachinetti, V. (2018). Los estudiantes, los sentidos de la formación universitaria. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 5(1), 60-69. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/148

Resumen

En este artículo, presentamos los sentidos que, los estudiantes en situación de egreso, construyen de la formación universitaria a partir de su experiencia y trayectos perso- nales, educativos y sociales, en las distintas macroáreas universitarias de Montevideo y centros universitarios regionales (Cenures) de la UR, emergentes de la investigación desarrollada : ¿Qué buscan los estudiantes en la Universidad? Experiencias y sentidos de formación. Un enfoque biográfico-narrativo basado en la realización de entrevistas grupales y entre- vistas individuales en profundidad, compuso el diseño metodológico cualitativo. Implicó la construcción de la experiencia universitaria y de trayectos educativos del estudiante mediante soportes gráficos y verbales, respectivamente. El sentido de construcción de sí que se abre a un sentido de singularización de la forma- ción y a un sentido de sobrevivencia a través de la formación; el sentido...sentido de la formación, aquello que trae preguntas e incertezas: el estar y cómo estar con la alteridad; el sentido de territorialización de la formación que abarca a un sujeto que accede a estu- dios universitarios en su propio territorio, que desarrolla la universidad en el territorio; inauguran este momento universitario y social. A ello se liga el sentido histórico de formación en la universidad pública, que recupera la autonomía y la libertad, y funda- mentalmente la gratuidad, en el cual no profundizaremos en esta instancia.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.