La formación del profesional universitario: aciertos y desaciertos de su abordaje en el contexto cubano
PDF

Cómo citar

Castellanos Noda, A., & Figuerola Domenech, M. (2018). La formación del profesional universitario: aciertos y desaciertos de su abordaje en el contexto cubano. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 5(1), 30-39. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/145

Resumen

La formación del profesional universitario constituye uno de los encargos sociales de mayor importancia para la Educación Superior. Numerosos investigadores insisten en miradas integrales a la misma, lo cual implica su transversalización en las funciones sustantivas de la universidad. Sin embargo, el consenso unitario en torno a estas declaraciones generales se fragmenta y diversifica luego en los escenarios concretos. El presente trabajo –que responde a un proyecto de investigación del CEPES[1] -intenta contribuir a este debate. Las autoras realizaron un análisis de contenido a documentos de política y textos científicos contemporáneos en el contexto cubano. Se exponen resultados sobre el abordaje de la formación del profesional universitario. Finalmente, se plantean ideas que, más que conclusiones, pretenden provocar la reflexión en torno a este inacabado y polémico tema.

[1] Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior, Universidad de La Habana. El proyecto se titula: “Tendencias actuales de formación universitaria. Una mirada desde la Pedagogía”.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.