“Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia
PDF

Cómo citar

Blanco, R. (2016). “Ceremonias mínimas” en la formación psicológica desde la perspectiva de los derechos de infancia. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 3(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/103

Resumen

En este trabajo se pretende reflexionar acerca de distintas circunstancias y algunos obstáculos que se presentan en la docencia universitaria de grado en la carrera de Psicología de la Universidad de la República a la hora de enseñar y aprender acerca del quehacer psicológico y los derechos de infancia.
A partir del año 2013 la Facultad de Psicología implementa el Plan de estudios de la Licenciatura de Psicología (PELP), nueva estructura curricular que incorpora innovaciones conceptuales-metodológicas orientadas hacia la articulación de saberes de la psicología con otras disciplinas y la promoción del psicólogo en la investigación y producción de conocimiento.
En este nuevo plan de estudios la perspectiva de derechos, el enfoque de género, la formación en políticas públicas pasan a ser parte de los contenidos obligatorios en la formación de grado. A su vez el plan propone una lógica de construcción de itinerarios de formación basadas en los intereses e interrogaciones de los estudiantes que se vehiculiza en un oferta de seminarios y pasantías optativas.  En éstos es posible la profundización de los contenidos obligatorios de la cursada. Este escrito propone compartir experiencias surgidas en el ejercicio de la docencia en seminarios del quinto semestre que tienen por objeto el dialogo entre conceptualizaciones de niñez y adolescencia desde la perspectiva del psicoanálisis, la psicología y las ciencias sociales con la doctrina de la protección integral sustentada en la Convención de los Derechos del Niño (1989).   A partir de esta experiencia se pretende interrogar acerca de los actos de enseñanza y aprendizaje necesarios y posibles para una formación psicológica que incorpore la perspectiva de derechos de infancia. Se sustenta en que  los modos de incorporar estas perspectivas en la formación de grado merecen considerarse objeto de atención e investigación.
En este caso se pretende explorar e identificar estos actos de enseñanza y aprendizaje con el auxilio de la metáfora de las ceremonias mínimas. Se procederá a contextualizarlos dentro de los procesos históricos y sociales que involucran tanto a los niños, niñas y adolescentes como a los sujetos implicados en la formación en psicología.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.