Proyectos de enseñanza e inclusión académica en la Udelar
PDF

Palabras clave

inclusión académica
primer año
prácticas de enseñanza
pedagogía de los inicios
políticas educativas

Cómo citar

Sanguinetti, V. (2025). Proyectos de enseñanza e inclusión académica en la Udelar. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 12(1). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/617

Resumen

Este artículo analiza la inclusión académica desde una perspectiva pedagógica a través del estudio de proyectos docentes financiados para apoyar la enseñanza en primer año universitario. A partir de una conceptualización que vincula las dimensiones de currículo, enseñanza y evaluación, se estudian las estrategias propuestas por los equipos docentes para abordar problemas como el rezago, la desvinculación y los bajos niveles de aprobación en unidades curriculares de primer año. Se analizan los proyectos de intervención de la enseñanza en primer año en lo relativo a la identificación de las situaciones que son necesarias revertir y los caminos propuestos para ello; además, se esbozan las concepciones docentes subyacentes a estas acciones. Las políticas de inclusión educativa se dirigen a fomentar la permanencia de los estudiantes en la universidad a través de apoyos, como tutorías entre pares, becas estudiantiles o actividades de bienvenida. En cambio, las políticas de inclusión académica consideradas de segunda generación por Suasnábar ( buscan no solo que el estudiante no se desvincule de sus estudios, sino que también avance en su carrera y, finalmente, egrese. El concepto de inclusión académica se fundamenta en enfoques pedagógico didácticos que abordan las trayectorias estudiantiles en la universidad. Si bien se reconoce los aportes de investigaciones que analizan la incidencia de factores individuales en la desvinculación o permanencia estudiantil, se considera necesario integrar el enfoque institucional pedagógico para complejizar la perspectiva. Se concluye que las propuestas que incorporan metodologías activas de enseñanza, además de dispositivos de acompañamiento, poseen mayor potencial para incidir en las trayectorias estudiantiles y la continuidad de los estudios en primer año. Se plantea, además, la importancia de avanzar hacia la implementación de una pedagogía de los inicios (Mancovsky, 2021) como política institucional de la Universidad de la República (Udelar).

PDF

Citas

Anijovich, R. (2017). La evaluación formativa en la enseñanza superior. Voces de la Educación, 2(3), 31. Recuperado de https://www.revista.vocesdelaeducacion.com.mx/index.php/voces/article/view/32.

Araiza Lozano, M. Á. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 48(2), 171 198.

Bentancur, N. (2004). Cinco dilemas universitarios de comienzos de siglo. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 14, 85 101. Recuperado de https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/266

Bentancur, N., y Mancebo, M. E. (2012). Políticas educativas en tiempos de cambio: actores, programas en instituciones en Uruguay y la región. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 21(1), 1 6. Recuperado de https://rucp.cienciassociales.edu.uy/index.php/rucp/article/view/5

Boado, M. (2005). Una aproximación a la deserción estudiantil universitaria en Uruguay. Montevideo: Unesco.

Boado, M., Custodio, L., y Ramírez, R. (2011). La deserción estudiantil universitaria en la Udelar y en Uruguay entre 1997 y 2006. Montevideo: CSIC, Universidad de la República.

Carlino, P. (2003). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere, 6(20) 409 420. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35662008

Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: FCE.

Chiarino, N., Rodríguez Enríquez, C., Curione, K., Machado, A., Bonilla, M., Aspirot, L., Garófalo, L., y Olveira, B. (2024). Abandono y permanencia estudiantil en universidades de Latinoamérica y el Caribe: una revisión sistemática mixta. Actualidades Investigativas en Educación, 24(2), 1-37.

Chiroleu, A. (2009). La inclusión en la educación superior como tema de la agenda de gobierno en América Latina: una reflexión sobre las propuestas del CRES/2008. Universidades, 40, 19 28. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37313028003

Chiroleu, A., Suasnábar, C., y Rovelli, L. (2012). Política universitaria en la Argentina. Revisando viejos legados en busca de nuevos horizontes. Buenos Aires: UNGS.

Collazo, M. (2022). El currículum universitario interpelado: aportes para la investigación de las singularidades políticas, epistemológicas y pedagógicas de los campos de formación. Montevideo: Universidad de la República.

Diconca, B. (2011). Desvinculación estudiantil al inicio de una carrera universitaria. Montevideo: CSE Universidad de la República.

Dubet, F. (2005). Los estudiantes. Revista de Investigación Educativa 1. Recuperado de https:// www.uv.mx/cpue/num1/inves/completos/estudiantes.html

Duk, C., y Murillo, F. J. (2024). Inclusión y equidad en la educación superior. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 18(especial), 11 13. Recuperado de https://doi.org/10.4067/S0718 73782024000300011

Ezcurra, A. M. (2013). Igualdad en educación superior: un desafío mundial. Buenos Aires: UNGS.

Ezcurra, A. M. (2019). (Coord.). Derecho a la educación: expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Buenos Aires: Untref.

Fernández, T. (Ed.), Boado, M., Bucheli, M., Cardozo, S., Casacuberta, C., Custodio, L., Pereda, C., y Verocai, A. (2010). La desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay. Conceptos, estudios y políticas. Montevideo: Universidad de la República.

Filardo, V. (2016). Integralidad en el análisis de las trayectorias educativas Educação & Realidade, 41(1), 15 40. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1590/2175 623660934

Mancebo, M. E., y Goyeneche, G. (2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. En IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo.

Mancovsky, V. (2021). Una pedagogía de los inicios. Recuperado de https://www.academia.edu/85684627/Por_una_pedagog%C3%ADa_de_Los_Inicios_

Moriña, A. (2021). Enseñando con metodologías inclusivas en la universidad. De la teoría a la práctica. Madrid: Narcea.

Narodowski, M. (2022). Cuesta abajo. El fracaso escolar generalizado en la Argentina. Propuesta Educativa, 31(58), 8 20.

Sánchez Moncayo, C. N., Bejarano Londoño, L. M., Toro, C. A., y Londoño Vásquez, D. A. (2023). Una mirada a la educación superior inclusiva en Latinoamérica. Revista Humanitas, 13(2), 200 215. Sanguinetti Ramos, V. (2023.). Las políticas de enseñanza universitaria promotoras de la inclusión académica: la Universidad de la República entre los años 2006 y el 2018 (Tesis doctoral, Universidad de la República, Uruguay). Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/50445

Schewe, L., y Vain, P. (2021) ¿Universidades inclusivas?: del modelo dominante en la enseñanza universitaria a la inclusión como posibilidad, discursos y prácticas. Pensamiento Universitario. Recuperado de http://www.pensamientouniversitario.com.ar/index.php/2021/10/17/universidadesinclusivas/

Suasnábar, C. (2001). Resistencia, cambio y adaptación en las universidades argentinas: problemas conceptuales emergentes en el gobierno y la gestión académica. La Plata: UNLP.

Terigi, F. (2009). Las trayectorias escolares: del problema individual al diseño de política educativa. Buenos Aires: Ministerio de Educación.

Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de la Educación Superior, 18(71). Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista71_S1A3ES.pdf

Tinto, V. (2021). Conferencia de apertura del Congreso Internacional Ingresos e Ingresantes a la Universidad: hacia una comprensión multidimensional de los procesos institucionales y subjetivos implicados en los inicios universitarios (Trad. S. Vercellino). Recuperado de http://rid.unrn.edu.ar:8080/bitstream/20.500.12049/8107/1/Rese%c3%b1aCongresoyConferencia%20Tinto.pdf

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.