Experiencias novedosas en la enseñanza de la ingeniería ambiental
PDF

Palabras clave

enseñanza de la ingeniería
enseñanza superior
metacognición
aprendizaje plenamente consciente

Cómo citar

González, A. E., & Ramírez, L. C. (2025). Experiencias novedosas en la enseñanza de la ingeniería ambiental. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 12(1). https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.13

Resumen

La enseñanza superior ofrece permanentes desafíos a los docentes, que muchas veces los asumen y los enfrentan con menos herramientas de las que desearían. A lo largo del tiempo, además, los desafíos se renuevan y el docente debe reinventarse y buscar nuevas formas de llegar a los estudiantes para mantener su interés, su motivación y contribuir a que cada uno logre sacar lo mejor de sí para aprovechar al máximo su etapa de formación. Este artículo presenta un conjunto de experiencias de aula en la enseñanza de la ingeniería ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, desarrolladas durante más de dos décadas de exploración para perfeccionar el dictado de los cursos, que se comparten pues se consideran exitosas. Quizás puedan ser inspiradoras o de utilidad para nuestros colegas.

https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.13
PDF

Citas

Bellido Castaños, M. E. (2024). Manual: Motivación para el aprendizaje. UNAM, FES Zaragoza.

Carvajal Escobar, Y. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul, 31, 156-169.

Corral Ruso, R. (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. Revista Cubana de Psicología, 18(1), 72-76.

De Bono, E. (1988). Seis sombreros para pensar. Buenos Aires: Granica.

De la Torre, S., y Barrios, O. (2000). Estrategias didácticas innovadoras: recursos para la formación y el cambio. Barcelona: Octaedro.

De Tezanos, A. (s. f.). La escuela en los tiempos de la pandemia. Recuperado de https://www.academia.edu/42714371/La_escuela_en_los_tiempos_de_la_pandemia

González, A. E. (2003). Formación Ambiental Básica en Ingeniería Civil (Plan 97). En IV Congreso Nacional de AIDIS Uruguay, Punta del Este.

González, A. E. (2005). Enseñanza de la Ingeniería Ambiental: por qué fomentar la interacción en el aula. En VI Congreso Nacional de AIDIS Uruguay, Montevideo.

González, A. E., y Míguez, M. (2002). Buscando el aprendizaje consciente de los estudiantes: seguimiento de un trabajo monográfico propio. En II Foro Enseñanza y Aprendizaje Universitario en Contexto de Masividad, Universidad de la República, Montevideo.

González, A. E., y Ramírez L. C. (2022). Motivating and metacognition for engineering students. Sociology International Journal, 6(6), 329-334. Recuperado de https://medcraveonline.com/SIJ/SIJ-06-00308.pdf

González, A. E., Ramírez, L. C., y Gianoli, P. (2021). Motivating engineering students on using Circular Economy for the development of low-cost acoustic materials. En International Conference on Construction, Energy, Environment and Sustainability CEES 2021, Coimbra.

González, A. E., y Rezzano, M. (2007). En busca de la autoestima perdida: Módulo Taller de Ingeniería Ambiental. En XXI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería, Universidad de Chile, Santiago de Chile.

González, A. E., Rezzano Tizze, N., Ramírez, C., y Gianoli Kovar, P. (2019). Extensión y enseñanza en el Departamento de Ingeniería Ambiental del IMFIA. En Reflexiones: 10 años de extensión en Facultad de Ingeniería (pp. 29-33). Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Ingeniería, Unidad de Extensión.

González, A. E., Rezzano Tizze, N., Ramírez, L. C., López, J., y Gianoli, P. (2016). Enseñando a trabajar interdisciplinariamente. En I Congreso Latinoamericano de Investigación y Educación Superior Interdisciplinaria. Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Montevideo.

Henríquez Aravena, A., Billi, M., Faúndez, V., Labraña, J., Neira, I., y Urquiza, A. (2021). Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 58(1), 1-19.

IDEO. (2012). Design Thinking para educadores. Recuperado de https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2019-10/Design_Thinking_para_Educadores.pdf

Langer, E. J. (1997). The power of mindful learning. Philadelphia: Lifelong Books Da Capo Press.

Lizana, V. (2020). Educación emocional mediante microtalleres durante clases virtuales en educación superior. En S. Brito, L. Basualto, R. Ázocar, V. Gálvez y C. Flores (Eds.), Intervención social y educativa en tiempos de pandemia (pp. 17-34). Santiago de Chile: Universidad Autónoma de Chile, Aún Creemos en los Sueños.

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.

Mendoza Sifuentes, J., Vega Vilca, C. S., Silva Navarrete, B., y Boy Barreto, A. M. (2024). El aprendizaje basado en problemas: una perspectiva desde el contexto educativo. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación, 8(35), 2400-2416.

Monzón, I. M. (2007). Estrés académico en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 25(1), 87-99.

Polo-Acosta, C., Carrillo-Estrada, M., Rodríguez-Barrio, M., Gutiérrez-Meriño, O., Pertuz-Guette, C., Guette-Granados, R., Polo-Palacin, A., Padilla-Muñoz, R., Campo, R., Estrada, M., Vergara, R., y Osorio, A. (2018). Juego de roles: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la convivencia. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 869-876. Recuperado de https://repositorio.cuc.edu.co/server/api/core/bitstreams/4994dadf-355b-4596-924d-f8ca07e95d9e/content

Pratto Burgos, M., Alessandrini, D., Fernández, F., y Otegui, X. (2021, diciembre). Seguimiento de estudiantes activos en Facultad de Ingeniería a partir de la distribución por franjas de créditos. En V Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo, IV Seminario Internacional sobre trayectorias en la educación superior, Libro de conferencias y resúmenes, Universidad de la República, Montevideo.

Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. (2020). Guía de Design Thinking. Madrid: UPM. Recuperado de https://innovacioneducativa.upm.es/sites/default/files/guias/Guia-DesignThinKing.pdf

Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. (2017). Avance Estudiantil - año 2017. Montevideo: Universidad de la República.

Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería. (2018). Informe avance estudiantil 1997-2018. Montevideo: Universidad de la República.

Universidad Andrés Bello. (s. f.). ¿Qué significa multidisciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario? Recuperado de https://vinculacion.unab.cl/wiki/que-significa-multidisciplinario-interdisciplinario-y-transdisciplinario/

Vendrell i Morancho, M., y Rodríguez Mantilla, J. M. (2020). Pensamiento crítico: conceptualización y relevancia en el seno de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 49(194), 9-25. Recuperado de https://doi.org/10.36857/resu.2020.194.1121

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.