Resumen
Los desafíos que la escritura representa para los estudiantes universitarios van mucho más allá de la mera necesidad de textualizar las ideas y ponerlas en diálogo con los planteos teóricos que sustentan esas ideas. La construcción del posicionamiento como autor reviste en esta etapa un gran reto, pues supone la apropiación del discurso académico y el ingreso a una nueva comunidad. En este contexto, entiendo que la presencia del autor se vincula con la noción de agencia personal, es decir, con la capacidad de actuar y tomar decisiones de forma deliberada, asume que uno mismo es el hacedor de ese texto a través de un proceso mediado por la razón y se hace cargo de lo dicho. Presento un acercamiento al proceso de escritura de ocho monografías llevadas adelante por estudiantes de grado de la Licenciatura en Bibliotecología (Facultad de Información y Comunicación, Udelar) con el propósito de conocer de qué forma ellos se aproximan a la construcción de autoría de sus propios textos en este contexto de formación. En los hallazgos planteo que los estudiantes no suelen asumirse como autores de sus escritos en el sentido en que se concibe en este trabajo. A partir de esas evidencias propongo algunas recomendaciones para que los estudiantes puedan ser acompañados de forma deliberada en este camino de construirse como sujetos que escriben con agencia.