Resumen
Se presentan sintéticamente hallazgos de una investigación centrada en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil con relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Su objeto de estudio son las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: intrasubjetiva, intersubjetiva y transubjetiva. Los objetivos específicos estudian la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. La investigación se nutre de marcos teóricos multirreferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, estudios sobre educación superior y estudios psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El concepto de continuidad-discontinuidad de las trayectorias educativas que se presenta pone énfasis en los modos diversos de la permanencia estudiantil. Esto sitúa en un lugar determinante las estrategias pedagógicas y vinculares que la institución ofrece. El abordaje metodológico es de corte cualitativo de diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Este artículo sintetiza resultados de la dimensión intrasubjetiva de la experiencia estudiantil que encuentra que los efectos subjetivos se sitúan en el orden del ser.
Citas
Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Buenos Aires: Amorrortu.
Berenstein, I., y Puget, J. (1997). Lo vincular: Clínica y teoría psicoanalítica. Buenos Aires: Paidós.
Bertoni, E. (2005). El estudiante universitario: Una aproximación al perfil de ingreso [Documento de Trabajo n.º 3]. Recuperado de https://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2019/04/EL-ESTUDIANTE-UNIVERSITARIO.pdfBourdieu, P. (1988). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1967). Los estudiantes y la cultura. Barcelona: Labor.
Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A., y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: Programa Universitario de Estudios de Género, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.
Carbajal Toma, S. (2021). El derecho a la educación superior en acción: Experiencias estudiantiles en torno al acceso y la permanencia durante el primer año de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República 2007-2017. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación . Disponible en https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2070/te.2070.pdf
Carli, S. (2012). El estudiante universitario: Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires: Siglo XXI.
Carrasco, J. C. (2010). Psicología crítica alternativa, psicología crítica y exilio. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 1(1), 113-144. Recuperado de https://revista.psico.edu.uy/index.php/revpsicologia/article/view/17/198
Charlot, B. (2006). La relación con el saber: Elementos para una teoría. Montevideo: Trilce.
Dávila León, O. (2004). Adolescencia y juventud: De las nociones a los abordajes. Última Década, 12(21), 83-104.
Dubet, F. (2005). Los estudiantes. CPU-e: Revista de Investigación Educativa, 1(julio-diciembre). Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num1/inves/estudiantes.htm
Ezcurra, A. M. (2007). Los estudiantes de nuevo ingreso: Democratización y responsabilidad de las instituciones universitarias. Cuadernos de Pedagogía Universitaria, 2, 1-60.
Freire de Garbarino, M. (1992). Adolescencia. Montevideo: Roca Viva.
Hernández Sampieri, R., y Fernández, C. (2003). Metodología de la investigación (3.a ed.) México D.F.: McGraw Hill.
Kachinovsky, A. (2017). Procesos de subjetivación y simbolización en la institución del saber. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, 125, 11-28.
Krakov, H., y Pachuk, C. (1998). Diccionario de psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Buenos Aires: Del Candil.
Laplanche, J. (1996). La prioridad del otro en psicoanálisis. Buenos Aires: Amorrortu.
Llanos-Hernández, L. (2010). El concepto del territorio y la investigación en las ciencias sociales. Agricultura, Sociedad y Desarrollo, 7(3), 207-220. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-54722010000300001&lng=es&tlng=es
Maceiras, J. (2003). Universidad y mundo del trabajo. En Universidad de la República, Facultad de Psicología (comp.), VI Jornadas de Psicología Universitaria (pp. 107-110). Montevideo: Psicolibros.
Martinis, P. (2006). Educación, pobreza e igualdad: Del “niño carente” al “sujeto de la educación”. En Martinis, P., y Redondo, P. (comps.), Igualdad y educación escrituras (entre) dos orillas (pp. 13-31). Buenos Aires: Del Estante.
Pardinas, F. (1986). Metodología y técnicas de investigación en ciencias sociales (29.a ed.). México D.F.: Siglo XXI.
Peña Hernández, Y., Martínez Sánchez, N., y Calderíus, M. J. (2019). Apuntes históricos sobre la permanencia estudiantil en el contexto universitario cubano. EduSol, 19(66), 98-112. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6843949
Perdomo, R., y Ruben, B. (comps.) (2004). Ser adolescente, ser joven (hoy). Montevideo: Argos.
Santos Sharpe, A. I. (2018). Discontinuar los estudios en la universidad: Un estudio comparativo sobre la experiencia del abandono en cuatro carreras de la Universidad de Buenos Aires (Tesis de doctorado, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Disponible en https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/79760
Sobrado, E. (1978). Acerca del ser sujeto. Montevideo: Imago.
Spivacow, M. (2002). La perspectiva intersubjetiva y sus destinos: La terapia psicoanalítica de pareja. Aperturas Psicoanalíticas: Revista Internacional de Psicoanálisis, 11. Recuperado de http://www.aperturas.org/articulo.php?articulo=205
Stake, R. E. (1999). Investigación con estudio de casos (2.a ed.). Madrid: Morata.
