Ayúdame a mirar: El año de ingreso a la Facultad de Psicología
PDF

Palabras clave

experiencia
subjetividad
universidad
año de ingreso

Cómo citar

Carbajal Toma, S. (2025). Ayúdame a mirar: El año de ingreso a la Facultad de Psicología. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 12(1). https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.3

Resumen

Se presentan sintéticamente hallazgos de una investigación centrada en generar conocimiento sobre algunas particularidades de la permanencia estudiantil con relación al ingreso y acceso a las universidades desde la perspectiva del derecho a la educación. Su objeto de estudio son las experiencias estudiantiles sucedidas en el año de ingreso a la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Uruguay. De manera general, propone profundizar en el conocimiento de las cualidades subjetivas de las experiencias estudiantiles que pone en diálogo tres dimensiones de la subjetividad: intrasubjetiva, intersubjetiva y transubjetiva. Los objetivos específicos estudian la subjetividad en cada una de las dimensiones definidas. La investigación se nutre de marcos teóricos multirreferenciales: aportes sociológicos en torno a la igualdad/desigualdad en educación, estudios sobre educación superior y estudios psicológicos en torno a la educación, la psicología social e institucional y el psicoanálisis. El concepto de continuidad-discontinuidad de las trayectorias educativas que se presenta pone énfasis en los modos diversos de la permanencia estudiantil. Esto sitúa en un lugar determinante las estrategias pedagógicas y vinculares que la institución ofrece. El abordaje metodológico es de corte cualitativo de diseño flexible con enfoque narrativo que adopta la perspectiva del estudio de caso instrumental. Este artículo sintetiza resultados de la dimensión intrasubjetiva de la experiencia estudiantil que encuentra que los efectos subjetivos se sitúan en el orden del ser.

https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.3
PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.