Estudiantes en foco: Movete hacia el diseño
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Palabras clave

investigación
grupos focales
laboratorio de vidrio
innovación educativa

Cómo citar

Amorín, B., & Frabasile, C. (2025). Estudiantes en foco: Movete hacia el diseño. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 12(1). https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.1

Resumen

El Laboratorio de Vidrio es uno de los once laboratorios de materiales del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República. Es un ámbito que ha realizado experiencias de enseñanza sobre el vidrio como material de diseño desde 2010. Sus unidades curriculares se han propuesto como electivas para estudiantes de otras carreras del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, en concordancia con las definiciones de la Universidad de la República a través de Movete en la Udelar. Este texto presenta la metodología y parte de los resultados de la investigación “Estudiantes en foco: Movete hacia el diseño”, desarrollada en 2023, que estudió un componente del proyecto “Prácticas contemporáneas de diseño en vidrio 2020-2021”, aprobado en la convocatoria Innovaciones Educativas en las Distintas Modalidades de la Enseñanza de la Udelar, y analizó la perspectiva de estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial con relación a la integración en el espacio del aula de emprendedoras y estudiantes de otras carreras. Se planteó un abordaje metodológico cualitativo a través de grupos focales, integrados por estudiantes de la licenciatura que compartieron equipo con estas personas durante 2020, 2021 y 2022. Así también, se realizó un análisis cuantitativo con relación a dicha integración de los equipos en diversos cursos y temporalidad. De los grupos focales surge la valoración positiva de la integración de otras personas en el aula, combinando el conocimiento teórico-práctico para crear soluciones en conjunto. Se resalta la importancia de la comunicación efectiva, la coordinación y la adaptación en el trabajo. Esto procura mejorar las prácticas de enseñanza-aprendizaje tanto en las unidades curriculares dependientes del Laboratorio de Vidrio como en otras que se ven impactadas por Movete en la Udelar.

https://doi.org/10.29156/INTER.12.1.1
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Citas

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