Resumen
Los objetos de aprendizaje (OA) se definen como aquellos archivos o unidades digitales que pueden ser utilizados en distintos escenarios y contextos pedagógicos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar el uso de videos polimedia (VP) como OA de contenidos prácticos de Bioquímica por los estudiantes del curso de Biología Molecular y Celular (BMC) de la Facultad de Veterinaria. Para ello, en la sección específica del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA-FVet) de Bioquímica dentro del curso de BMC, se ofrecieron 10 VP de contenidos prácticos para ser consultados como material de apoyo antes del dictado de estos y para la preparación de instancias evaluativas y realización de exámenes. Mediante estadísticas obtenidas de YouTube, se analizó para cada VP: número de visualizaciones, duración total de las visualizaciones, tiempo medio de reproducción, porcentaje medio de reproducción, porcentaje de visualizaciones totales realizadas en distintos dispositivos (computadora, teléfono móvil y tablet). Los resultados obtenidos mostraron que los VP fueron visualizados un número de veces similar al número de estudiantes, reproducidos en promedio un 63 % de su duración, con una relación inversamente proporcional entre la duración y el porcentaje de reproducción. Además, fueron visualizados fundamentalmente en computadoras y, en menor medida, celulares y tablets. Con este trabajo se puede concluir que los estudiantes utilizaron los VP como OA para el seguimiento de los prácticos, así como para la preparación de pruebas parciales y/o exámenes.