Resumen
El artículo presenta los resultados de una investigación documental de enfoque cualitativo que tiene por objetivo describir la gramática de las emociones de los equipos docentes de pregrado de tres universidades públicas regionales chilenas en contexto de pandemia de covid-19. Dado que la preocupación universitaria durante el confinamiento se centró en el estamento estudiantil, la salud mental docente fue desplazada en su contención inmediata y se desconocen antecedentes de su situación en pandemia. Las unidades de análisis correspondieron a clases teóricas virtuales impartidas por los equipos docentes de las instituciones participantes del estudio y grabadas audiovisualmente durante el confinamiento sanitario, seleccionadas por criterio de representatividad estructural intencionada. Los criterios de revisión corresponden a contexto temporal, características de interacción docente-estudiantes y expresión de emociones docentes. El análisis se centra en las emociones docentes expresadas en las clases virtuales contextualizadas temporalmente, que son las bases de las cadenas y complejos emocionales que dan origen a la gramática de las emociones docentes. Los resultados identifican un complejo emocional docente negativo, constituido por cadenas emocionales convergentes, y un complejo emocional docente negativo-positivo, conformado por cadenas emocionales divergentes, que reflejan el costo emocional docente asumido en la realización del proceso formativo en condiciones de confinamiento.