Formación pedagógica docente: experiencia de Brasil y Uruguay
PDF

Palabras clave

desarrollo profesional docente
formación didáctico-pedagógica
profesor de educación superior
pedagogía universitaria
asesora pedagógica universitaria

Cómo citar

Costa Xavier, A., Zangali Carrasco, L., Ramos de Azevedo, M., Maldonado, E., & Antonello, J. (2023). Formación pedagógica docente: experiencia de Brasil y Uruguay. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 10(2), 118-125. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/489

Resumen

El presente trabajo se preocupa por presentar, desde una perspectiva institucional, las acciones de formación pedagógica de los docentes en una institución brasileña y otra uruguaya. El desafío de la cualificación docente en la educación superior es un tema contemporáneo que ha movilizado a las instituciones preocupadas por asumir el proceso de formación docente como parte de la excelencia de este nivel educativo. A la luz del marco teórico de la pedagogía universitaria, el artículo se guía por un enfoque cualitativo, basado en una metodología de estudio de casos múltiples (Yin, 2001) que compara dos experiencias relacionadas con un mismo pilar: la oferta de formación pedagógica con miras a promover el desarrollo profesional docente. El recorte se basa en una experiencia en Uruguay, cuyos datos fueron recolectados en 2019, y una experiencia en Brasil, cuyos datos se refieren al período 2020-2022. Los resultados indican que ambas experiencias contemplan, institucionalmente, la valorización de los espacios de formación, y convergen en acciones relacionadas con el trabajo de asesoría en la dimensión colectiva de la docencia. Sin embargo, presentan diferentes inversiones asociadas al mantenimiento de estos espacios de formación, constituyendo así diferentes procesos que desencadenan el desarrollo profesional de los docentes involucrados.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.