Resumen
En el presente la radio universitaria está inmersa en la cultura digital, y pensar en este marco sus usos educativos impulsa a buscar nuevas maneras de analizarla. Este artículo presenta hallazgos de un proceso de investigación que colabora en la comprensión de los sentidos educativos actuales de la radio universitaria pública desde la perspectiva docente. La propuesta se inscribe en una investigación de maestría en la Universidad Nacional de Córdoba y toma como punto de partida emisoras de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). Se describen recurrencias que, en el análisis de los datos, permiten identificar rasgos del uso educativo de dichas emisoras y construir nuevas aproximaciones teóricas. Se presentan algunos resultados en función de la enseñanza mediada por la radio, y se destaca que las emisiones radiofónicas se distinguen por voces y contenidos polifónicos potenciados por la cultura digital; docentes que realizan procesos cognitivos de síntesis de los contenidos a enseñar; documentación de conocimientos en formatos como el podcast; trabajo interdisciplinario y de traducción de registros. Finalmente, este enfoque puede arrojar dimensiones para valorar y potenciar las prácticas educativas y los sentidos políticos que adquiere la radio universitaria en la cultura digital. Se aspira a que dichos aportes sirvan de impulso para docentes interesados en indagar en el registro radiofónico, que permitan distinguir nuevas habilidades didácticas en entornos digitales y que sigan interpelando las posibilidades
de acceso a esta y otras tecnologías que enriquecen la enseñanza a través de abordajes multimediales.