Formación docente y booktuber: Proyección en el aula COVID-19
PDF

Palabras clave

formación de docentes
lectura
literatura
pandemia

Cómo citar

Mora-Olate, M. L. (2023). Formación docente y booktuber: Proyección en el aula COVID-19. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 10(2), 68-79. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/483

Resumen

El presente trabajo se plantea dos objetivos. El primero apunta a describir la experiencia de booktuber como estrategia de animación lectora experimentada en 2017 por estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica de una universidad estatal del centrosur de Chile, en términos de su potencial como modalidad de evaluación de la lectura literaria. El segundo objetivo persigue ponderar las proyecciones que ha tenido dicha experiencia de formación inicial en el ejercicio profesional en el contexto pandémico por covid-19. A partir de un enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico organizado en dos momentos, en cada uno se aplica una encuesta con preguntas de desarrollo breve cuyas respuestas se someten a análisis temático. Los resultados develan que como profesores en formación incluirían un booktuber como una modalidad de evaluación de la lectura literaria, debido a que la consideran una forma innovadora, motivante y entretenida. Sin embargo, en el ejercicio profesional pandémico, un porcentaje modesto implementa la estrategia de booktuber con sus estudiantes, pero sí persiguen el fomento lector a través de la implementación de estrategias de animación lectora fronterizas. Se concluye que es necesario que la formación inicial y continua del profesorado profundice la educación literaria alineada con las actuales tendencias de lectura 2.0. 

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.