Resumen
El acceso y acreditación de los distintos niveles educativos está en el tapete político, económico, social y académico de la región, ya que representa uno de los principales puntos en el debate sobre la generación de igualdad de oportunidades educativas. Por los motivos expuestos, identificar las características personales, académicas, socioeconómicas e institucionales que determinan la desafiliación estudiantil en la Universidad de la República (Udelar) es sumamente importante para el entendimiento del fenómeno en sí mismo y para brindar insumos al diseño de políticas que contribuyan a la permanencia y terminación del ciclo educativo universitario. La desafiliación estudiantil ha sido considerada uno de los factores que más inciden en la accesibilidad y cobertura de la educación, por lo que su medición y estudio debe ser parte de los continuos procesos de evaluación de la eficiencia del sistema educativo y de la calidad de los procesos y programas que ofrecen las instituciones educativas. En este trabajo se estima la incidencia de la desafiliación y se identifican las trayectorias académicas de los estudiantes. A su vez, se analiza cuáles son las características individuales, académicas e institucionales que más se relacionan con el riesgo de este evento. Los principales resultados indican que el perfil, las características y los determinantes que se asocian a la desafiliación varían según el momento en que esta se registre. Es decir que las características y el perfil de los estudiantes que se desafilian al comienzo de las carreras son distintos de los de aquellos que lo hacen en estados avanzados de esta.