Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas
PDF

Cómo citar

Durand, D., Flores, M., Mosca, A., & Santiviago, C. (2015). Tutorías entre iguales, del concepto a la práctica en las diferentes etapas educativas. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 2(1), 28-39. Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/41

Resumen

En el primer apartado conceptual, se revisa el concepto de tutoría entre iguales o pares, entendido como una forma de aprendizaje entre estudiantes, organizada generalmente en parejas, en la que uno de ellos adopta el rol de tutor (y aprende ofreciendo ayuda pedagógica a su compañero) y el otro, de tutorado (y aprende por la ayuda ajustada y permanente que le ofrece el tutor). Asimismo, se caracterizan las diferentes prácticas de tutoría entre iguales según la edad o nivel de los participantes y según el carácter fijo o recíproco de su desarrollo. Ese apartado finaliza con la aportación de resultados de investigaciones que avalan la potencialidad de esta metodología cooperativa en diferentes áreas curriculares y etapas educativas.

En el segundo apartado, se presentan distintos programas educativos, apoyados en resultados de investigación, que ilustran la implementación de la tutoría entre iguales en cada una de las etapas educativas. Así, en primaria se presenta un programa educativo para la mejora de la comprensión lectora; en secundaria, un programa de apoyo de tutores de enseñanza media superior para la finalización de la enseñanza media, y en la universidad, distintas iniciativas para ayudar a incorporar a los nuevos estudiantes a la vida institucional y académica, evitar el rezago y el abandono o apoyar el aprendizaje académico.

El artículo concluye con la concordancia entre la necesidad de avanzar en el desarrollo de metodologías como la presente, capaz de promover un aprendizaje activo, autónomo y personalizado, y la potencialidad y versatilidad de los resultados obtenidos por los programas que, a modo de ilustración, se han presentado.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.