Resumen
La pandemia por covid-19 constituyó una situación excepcional para la educación superior: se la puede comparar con un experimento educativo nunca antes visto, con docentes y alumnos desconcentrados y la urgente necesidad de transformar a la virtualidad cursos que desde siempre se dictaron en modalidades clásicas. En este artículo se presenta la primera experiencia en la virtualidad de la Cátedra de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República elaborada durante el marco coyuntural de la pandemia, dirigida a estudiantes de grado de la carrera Doctor en Medicina. Se plantea un rediseño semipresencial en un nuevo escenario que categoriza los aprendizajes desde procesos cognitivos de menor nivel de complejidad (en la virtualidad) hacia procesos de orden superior (en la presencialidad). Las bases teóricas descansan en la estrategia ADDIE, en la taxonomía de Bloom, en el modelo de aula invertida y el modelo SAMR. Nuestro objetivo es trabajar en la mejora de la calidad académica de los cursos que se dictan para brindar experiencias de aprendizaje valiosas y perdurables.