Obstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educación
PDF

Palabras clave

pensamiento crítico, obstáculo epistemológico, educación, movilización del conocimiento.

Cómo citar

Pérez Mora, R. (2022). Obstáculos al conocimiento y pensamiento crítico en educación. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 9(1). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/322

Resumen

El presente artículo se dirige a problematizar diversos obstáculos que dificultan o imposibilitan el conocimiento de la realidad objetiva por un sujeto cognoscente. A partir de reconocer la imposibilidad de la verdad absoluta, se hace evidente la fragilidad de nuestro pensamiento, siempre lleno de incertidumbres y limitaciones, por lo que nos interesa conocer los obstáculos que surgen en el proceso de conocimiento. Para identificarlos y analizarlos se utilizó el concepto de obstáculo epistemológico que Gastón Bachelard desarrolló para hablar del espíritu científico, adaptándolo a la educación a través del concepto de “obstáculo al conocimiento”. Los obstáculos al conocimiento se presentan como retos a ser superados para acercarnos cada vez más a la verdad objetiva, sabiendo que será siempre inalcanzable. Para lograrlo, es necesario identificar dichos obstáculos y someterlos a la crítica, tarea que nuestros estudiantes deben aprender y desarrollar, lo que implica importantes desafíos para el pensamiento crítico en educación.

PDF

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.