Resumen
La pandemia causada por el SARS-CoV-2 impactó en la forma en la cual se desarrollaban todas las actividades de nuestras vidas. En Uruguay, desde el 13 de marzo, cuando se confirmaron los primeros casos, se decretó el estado de emergencia sanitaria y el sistema educativo fue uno de los aspectos más radicalmente trastocados. La Facultad de Psicología de la Universidad de la República, como comunidad educativa, pudo sobrellevar las adversidades y lograr, en muy poco tiempo, una respuesta real para mantener el dictado de los cursos de manera virtual. Una vez finalizado el primer semestre, resulta de real importancia conocer cómo se vivenció la experiencia y qué valoración tienen concretamente los docentes y los estudiantes. La población de estudio del relevamiento se compone de estudiantes y docentes de la Facultad de Psicología, el relevamiento fue realizado entre el 8 y el 22 de julio de 2020, a través de formularios online diseñados por el ProREn (Programa de Renovación de la Enseñanza). Se obtuvo una muestra de 693 estudiantes y 55 docentes. Se realizaron análisis descriptivos de dimensiones comunes a ambos cuestionarios. Las valoraciones generales muestran que el pasaje, de forma abrupta, hacia la virtualidad tuvo buenos resultados. No obstante, se observan diferencias en los relatos sobre los aspectos más vivenciales que traen docentes y estudiantes que nos advierten sobre los aspectos más vulnerables de cada población.