Resumen
La suspensión de actividades presenciales en la Universidad de la República por la pandemia de COVID-19 llevó a que los espacios virtuales de aprendizaje se volvieran esenciales en la enseñanza y el aprendizaje universitario. Bioestadística I, curso de primer año de la carrera de Veterinaria, se impartió enteramente de manera remota a través de la plataforma Moodle de la Facultad de Veterinaria (Entorno Virtual de Aprendizaje [EVA]). En este trabajo se analiza la información que proporciona EVA y se la relaciona con el rendimiento de los estudiantes. El curso registró un total de 825 estudiantes matriculados en EVA. Entre el 50 % y el 70 % de los estudiantes ingresaron todas las semanas al curso, con una actividad mínima durante los fines de semana. El índice de actividad individual (IAI), definido en función de los días que el estudiante accedió a la plataforma sobre el total de días del curso, permitió cuantificar la actividad de los alumnos y evaluar su relación con el desempeño académico mediante una regresión lineal. El IAI mostró una asociación directa, positiva y significativa con el resultado final obtenido por los estudiantes. También se analizan los resultados de los rendimientos académicos de esta generación en aspectos relativos a la desvinculación, ganancia y promoción del curso; se encontró que la modalidad a distancia tuvo valores de desvinculación similares a los registrados en los años anteriores con clases presenciales. La información proporcionada por EVA es clave para poder evaluar el impacto de la pandemia y para mejorar las próximas ediciones del curso.