Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos
PDF

Palabras clave

Lectura y escritura universitarias
Escritura disciplinar
Producción de materiales didácticos

Cómo citar

Lucián, E., & Coscia, P. (2019). Una experiencia de formación de docentes universitarios en la práctica de la escritura con fines didácticos. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 6(2). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/219

Resumen

El artículo recoge una experiencia desarrollada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (Uruguay), a través del Departamento de Educación de Veterinaria, en diversos cursos y talleres centrados en la escritura, destinados a docentes universitarios. Se trata de una formación que abordó conceptos discursivos y lingüísticos fundamentales para la eficacia en la escritura de materiales didácticos producidos por los docentes para sus estudiantes. En ella se reflexionó en torno a las organizaciones textuales y los géneros discursivos con fines didácticos, en función del perfil disciplinar, y se pusieron en práctica estrategias para la implementación de mejoras en la práctica de la escritura con fines didácticos en la facultad. Los resultados muestran que esta experiencia contribuyó a generar nuevas prácticas de escritura y de trabajo colaborativo entre docentes, puesto que se implementaron modalidades de trabajo en equipo, tanto para la producción como para la revisión (discursiva, lingüística y conceptual) de los materiales escritos. Esto se traduce, finalmente, en una mejora en las prácticas de lectura y escritura de los estudiantes, dado que se forman con modelos textuales adecuados a sus fines y se insertan, de esa manera, en la tradición discursiva de su disciplina científica.

PDF

Citas

Adam, J. M. (1992). Los textos. Tipos y prototipos. París: Nathan.
Adelstein, A. y Kuguel, I. (2008). Los textos académicos en el nivel universitario. Buenos Aires: Universidad Nacional General Sarmiento.
Arnoux, E., Di Stefano, M. y Pereira, C. (2002). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
Autora, E. (2015). Recursos para la escritura en ámbitos educativos. Narrativa docente. Montevideo: ProLEE – Anep. http://www.ceip.edu.uy/documentos/2017/ifs/1896/recursosescritura-ProLEE.pdf (Consultado el 13 de julio de 2019).
Bajtín, M. (1998 [1979]). «El problema de los géneros discursivos». En Estética de la creación verbal. Buenos Aires: Siglo XXI. http://www.ceip.edu.uy/IFS/documentos/2015/lengua/bibliografia/bajtin_generosdiscursivos.pdf (Consultado el 13 de julio de 2019).
Bazerman, C. y otros (2016): Escribir a través del currículum: una guía de referencia. https://rdu.unc.edu.ar/handle/11086/4030 (Consultado el 13 de julio de 2019).
Bazerman, C. y Prior, P. (eds.) (2004). What Writing Does and How it Does It: An Introduction to Analyzing Texts and Textual Practices. Mahwah - New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates.
Bosio, I., Castel, V., Ciapuscio, G., Cubo, L. y Müller, G. (eds.) (2012). Discurso especializado: estudios teóricos y aplicados. Mendoza: Universidad Nacional de Cuyo - Sociedad Argentina de Lingüística. http://ffyl1.uncu.edu.ar/IMG/pdf/Bosio_y_otros_eds_2012.pdf (Consultado el 13 de julio de 2019).
Brailovsky, D. y Menchón, Á. (2014). Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñar escribiendo. Buenos Aires: Noveduc.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Académica.
De León, A. C. y AUTORA, E. (2017). «Creación de una editorial universitaria en la Udelar Desafío entre mito y realidad». Ponencia presentada en Jornadas Académicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Montevideo: Udelar, 11 al 13 de octubre.
Gómez Torrego, L. (2011). La norma académica actual: cambios destacados. Madrid: SM.
Hall, B. (2014). Modos de leer, modos de decir. Una propuesta para repensar nuestras prácticas de lectura y escritura. Buenos Aires: Eudeba.
Martínez de Sousa, J. (2003). Manual de estilo de la lengua española. Gijón: Trea.
Martínez de Sousa, J. (2010). Diccionario de uso de las mayúsculas y las minúsculas. Gijón: Trea.
Mateo, S. y Vitale, A. (coords.) (2013). Lectura crítica y escritura eficaz en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
Natale, L. (coord.) (2012). En carrera: escritura y lectura de textos académicos profesionales. Buenos Aires: Universidad Nacional de Sarmiento. https://fenomenologiaymundo.files.wordpress.com/2017/02/en-carrera-escritura-y-lectura-de-textos-academicos-y-profesionales-lucc3ada-natale.pdf (Consultado el 13 de julio de 2019).
Navarro, F. (2014). «Géneros discursivos e ingreso a las culturas disciplinares. Aportes para una didáctica de la lectura y la escritura en educación superior». En Navarro, F. (coord.), Manual de escritura para carreras de humanidades. Buenos Aries: Universidad de Buenos Aires. https://discurso.files.wordpress.com/2014/08/navarro_2014_manual-de-escritura-para-carreras-de-humanidades.pdf (Consultado el 17 de enero de 2019).
Navarro, F. (2018). «Didáctica basada en géneros discursivos para la lectura, escritura y oralidad disciplinares». En F. Navarro y L. Mari (eds.), Manual de lectura, escritura y oralidad en economía y administración. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 11-21.
Nogueira, Silvia (coord.) (2004). Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
Paredes García, F., García, S. y Paredes Zurdo, L. (2013). Las 500 dudas más frecuentes del español. Barcelona: Instituto Cervantes, Espasa.
RAE (2018). Libro de estilo de la lengua español, según la norma panhispánica. Barcelona: Espasa.
RAE y Asale (2010). Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe.
Reyes, G. (2009). Cómo escribir bien en español. Madrid: Arco/Libros.
Seco, M. y RAE (2000). Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española. Madrid: Espasa.
Udelar (2019). Iniciativas de desarrollo pedagógico docente. http://www.cse.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2018/09/dpd2019.pdf (Consultado el 13 de julio de 2019).
Zorrilla, M. A. (2013). Diccionario de las preposiciones españolas. Norma y uso. Buenos Aires: Edebé.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.