Educación Física e identidad profesional: ¿Profesión, semiprofesión u oficio?
PDF

Palabras clave

Educación Física - Identidad profesional - Semiprofesión - Oficio

Cómo citar

Noble, J. (2020). Educación Física e identidad profesional: ¿Profesión, semiprofesión u oficio?. InterCambios. Dilemas Y Transiciones De La Educación Superior, 7(1). Recuperado a partir de https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/215

Resumen

Este trabajo intentará discutir algunas cuestiones en relación a las posibilidades de conformación de un marco de identidad profesional en el campo de la Educación Física, en contraste con las tendencias actuales en la formación universitaria desarrollada en el Instituto Superior de Educación Física de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

Se parte de algunos supuestos que es necesario presentar, para contextualizar estos planteos. Se trata de una carrera de educación superior con una larga tradición en la formación docente, aunque sin vínculos institucionales con los centros de formación para la educación primaria o secundaria. Recientemente instalada en la estructura universitaria, esta formación parece atravesar una profunda revisión de sus propósitos y de los vínculos entre la producción de conocimiento y la intervención profesional en la sociedad. Por un lado, la primera pretende jerarquizar la profesión, problematizando los posibles objetos de estudio desde la producción de discurso teórico, mientras que desde diferentes ámbitos de trabajo en la sociedad se persigue la legitimidad desde el lugar de la reglamentación profesional. Este artículo intenta valorar las posibilidades de constitución de una identidad profesional específica, en contraste con la noción de oficio.

PDF

Citas

Behares, L. (2011) Enseñanza y producción de conocimiento. La noción de enseñanza en las políticas universitarias uruguayas. Montevideo: Departamento de publicaciones de la Universidad de la República.
Bracht, V. (1996) Cap. V: Educación Física/Ciencias del Deporte: ¿qué ciencia es esa? En Bracht, V. Educación Física y Aprendizaje Social. Córdoba: Ed. Vélez Sarsfield, p. 121-140.
Dogliotti, P. (2012) Tesis de Maestría: Cuerpo y currículum: discursividades en torno a la formación de docentes de Educación Física en Uruguay (1874-1948). Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
Fernández Enguita, M. (1995) La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid; Ed. Pirámide.
Galak, E. (2014) Educación del cuerpo y política: concepciones de raza, higienismo y eugenesia en la Educación Física Argentina. En Movimento, Rio Grande, Brasil. Vol. 20, núm. 4, octubre-diciembre, 2014, p. 1543-1562. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=115332898014 Último Acceso: 7/9/2019
Magallanes, C. (2017) Autonomía de la Educación Física como campo de saber: ¿mito o posibilidad? En: Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte/ IUACJ. Año 10, nº10. p. 48 - 53. Montevideo.
Montaner, J. (s/r) Academicismo y pintura académica. Universidad Oberta de Catalunya. España. Recuperado en: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/233/5/Historia%20del%20Arte%20II_M%C3%B3dulo%201_Academicismo%20y%20pintura%20acad%C3%A9mica.pdf Último acceso: 7/9/2019
Pastorino, I. (2015) La configuración de la orientación en la práctica docente universitaria: el caso del ISEF. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
Rodríguez Giménez, R. (2012). Tesis de Maestría: Saber del cuerpo: una exploración entre normalismo y universidad en ocasión de la Educación Física (Uruguay, 1876-1939). Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
___________________(2013). Enseñanza de la epistemología en la formación de grado y posgrado en Educación Física: reflexiones a partir de la experiencia uruguaya. En: Ivan Marcelo GOMES; Felipe QUINTÃO DE ALMEIDA; Emerson Luis VELOZO. (Org.) Cenários. Epistemologia, ensino e crítica. Desafios contemporâneos para a Educação Física. 1ed.Nova Petrópolis: Nova Harmonia, v. 1, p. 167-192.
Taborda, M. (2012) Reinventar la Educación Física como práctica social contra una tradición de violencia y de exclusión. En Estudios Pedagógicos XXXVIII, Número Especial 1, p. 111-123, 2012. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052012000400007 Último acceso: 7/9/2019
Torrón, A. (2015) Gimnasia y Deporte en el Instituto Superior de Educación Física (1939 – 1973). Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República.
Velozo, E. (2007) Educação física, ciência e cultura. En Revista Brasileira do Ciencia e Esporte, Campinas, Brasil. Vol. 31, N° 3, p. 79-93, mayo 2010. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/rbce/v31n3/v31n3a06.pdf Último acceso: 7/9/2019

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.