Resumen
La formación de posgrado está en expansión y esto incluye a los posgrados del campo educativo. En la Universidad de la República, en Uruguay, dicha formación se enmarca en la Ordenanza de las carreras de posgrado y está orientada por la Comisión Académica de Posgrado (CAP). Fueron objeto de este estudio las carreras de posgrado del campo educativo y las modalidades de apoyo económico gestionadas por la CAP durante el período 2009-2018. Se realizó un estudio descriptivo observacional retrospectivo de tipo longitudinal para las carreras y transversal para los posgraduandos. Se caracterizó la oferta y los flujos de ingresos y egresos de dichas carreras. Se indagó la intersección entre estos aspectos y los apoyos económicos otorgados a carreras y posgraduandos. Se evaluó la influencia de estos apoyos y se caracterizó el perfil de quienes solicitaron y recibieron becas. La oferta de carreras en el campo educativo se cuadriplicó durante la década acompañando las metas institucionales. Su matrícula está feminizada, la edad de ingreso fue mayor que la esperada y la duración de los estudios excedió significativamente los tiempos teóricos previstos. La proporción entre los egresos y los ingresos fue mayor para las especializaciones que para las maestrías y doctorados. La demanda de apoyo económico de las carreras se cubrió totalmente y la de solicitudes de becas, en un 21%. El perfil de quienes fueron becados estuvo menos feminizado y correspondió a edades significativamente menores que en los no becados. La postulación a becas se asoció positivamente con obtener la titulación.
Citas
Altbach, P. G. (2014). The emergence of a field: Research and training in higher education. Studies in Higher Education, 39(8), 1306-1320. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.949541
Claverie, J. (2009). Marco institucional e innovaciones en la carrera docente. En García de Fanelli, A. (Ed.), Profesión académica en la Argentina: Carrera e incentivos a los docentes en las Universidades Nacionales (32-60). Buenos Aires: CEDES.
Collazo, M. (2012). Políticas y estrategias de formación docente de la Universidad de la República (Uruguay): Una década de realizaciones. En Lorenzatti, M. (Coord.), Construcción cooperativa de políticas y estrategias de formación de docentes universitarios en la región (39-62). Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba. Recuperado de https://scholar.google.com/citations?user=avBA2c4AAAAJ&hl=es#d=gs_md_cita-d&u=%2Fcitations%3Fview_op%3Dview_citation%26hl%3Des%26user%3DavBA2c4AAAAJ%26citation_for_view%3DavBA2c4AAAAJ%3ATyk-4Ss8FVUC%26tzom%3D180
Cyranoski, D., Gilbert, N., Ledford, H., Nayar, A., y Yahia, M. (2011). Education: The PhD factory. Nature, 472(7343), 276-279. doi: https://doi.org/10.1038/472276a
Díaz Barriga, A. (2006). Postgrados de educación. Notas para una discusión. En
Marrou Roldán, A. (Comp.). Problemática de la Educación Superior (279- 288). Lima: Unidad de Post Grado de la Facultad de Educación de la UNMSM.
García Guadilla, C. (1996). Situación y principales dinámicas de transformación de
la educación superior en América Latina. Caracas: CRESALC.
García Guadilla, C. (2003). Balance de la década de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior de América Latina y el Caribe. En Mollis, M. (Comp.). Las universidades en América Latina: ¿reformadas o alteradas?. La cosmética del poder financiero (17-38). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/clacso/gt/20101109011925/2gguadilla.pdf
García Guadilla, C. (2010). Heterogeneidad y concentración en las dinámicas geopolíticas del conocimiento académico: Reflexiones y preguntas para el caso de América Latina. En Sader, E. (Ed.). Políticas de posgrado y conocimiento público en América Latina y el Caribe: Desafíos y perspectivas (135-164). Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de https://www.clacso.org.ar/libreria-latinoamericana/contador/sumar_pdf.php?id_libro=536
Landoni, P., y Martinez, F. (2011). Posgrados e investigación en el Uruguay: Articulaciones y desencuentros. Montevideo: UCUDAL
Luchilo, L. (2009). Los impactos del programa de becas del CONACYT mexicano: Un análisis sobre la trayectoria ocupacional de los ex becarios (1997-2006). CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, 5(13), 175-205. Recuperado de http://www.revistacts.net/index.php?option=com_content&view=article&id=284:los-impactos-del-programa-de-becas-del-conacyt-mexicano-un-analisis-sobre-la-trayectoria-ocupacional-de-los-ex-becarios-1997-2006&catid=83:dossier&Itemid=59
Luchilo, L. (Ed.). (2010a). Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo, resultados e impactos.. Recuperado de https://observatoriocts.oei.org.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=48&Itemid=39
Luchilo, L. (2010b). Programas de apoyo a la formación de posgrado en América Latina: Tendencias y problemas. En Luchilo, L. (Ed.) Formación de posgrado en América Latina: Políticas de apoyo, resultados e impacto, 13–32. Recuperado de https://observatoriocts.oei.org.ar/files/Archivo%20Documental/Libros%20del%20Observatorio/formacion_de_postgrado.PDF
Lvovich, D. (2009). Resultados e impactos de los programas de apoyo a la formación de posgrado en Argentina. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 5(13), 157-173.
Martinez, F., Abadie, P., & Romero, C. (2005). Diagnóstico y perspectiva de los estudios de posgrado en Latinoamérica y el Caribe: Uruguay. Montevideo: IESALC.
Méndez, L., Pellegrino, A., Robaina, S., Vigorito, A. (2019). Primer censo de personas uruguayas e inmigrantes con título de doctorado: informe de resultados. Montevideo: Programa de Población - Universidad de la República. Recuperado de http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/wp- content/uploads/sites/6/2019/04/Documento-trabajo-PP-3-FINAL.pdf
Rama, C. (2006). Los postgrados en América Latina en la sociedad del saber. En Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Ed.). Informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe 2000—2005: La metamorfosis de la educación superior (1a ed., pp. 43–55). Caracas: Metrópolis C. A.
Universidad de la República (2001). Res. Nº 9 del Consejo Directivo Central del 25/09/2001. Ordenanza de las carreras de posgrado. Publicada en Diario Oficial, del 3 de octubre de 2001. Uruguay
Universidad de la República. (2001b). Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/765/siteId/1
Universidad de la República. (2005). Plan Estratégico de Desarrollo de la Universidad de la República. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/845/siteId/1
Universidad de la República. (2011). Fundamentación del proyecto presupuestal para el desarrollo de la Udelar 2011-2014. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderPage/index/pageId/102#heading_5723
Universidad de la República. (2013). I Censo de Estudiantes Universitarios de Posgrado. Recuperado de http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/wp-content/uploads/sites/33/2019/02/I-Censo-de-Estudiantes-de-Posgrado-2012_web.pdf
Universidad de la República (2013b). Resolución No 9 del Consejo Directivo Central del 16/04/13. Publicada en Diario Oficial, del 26 de abril de 2013. Uruguay
Universidad de la República. (2015). Plan Estratégico de Desarrollo 2015-2019. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/renderResource/index/resourceId/37663/siteId/1
Universidad de la República. (2018). Estadísticas Básicas 2017. Recuperado de http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/publicacion_generica/estadisticas-basicas-2017/
Universidad de la República y Administración Nacional de Educación Pública (2009). Convenio entre la Universidad de la República y la Administración Nacional de Educación Pública. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/12566
Villanueva, E. (2008). Reformas de la educación superior: 25 propuestas para la educación superior en América Latina y el Caribe. En Didriksson, A. y Gazzola, A. L. (Eds.). Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe (319-379). Caracas: IESALC.