Resumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD) aporta al reflexionar sobre las prácticas desarrolladas por docentes en formación inicial y en servicio. El enfoque metodológico seleccionado es de investigación - acción y se halla situado en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica. La investigación da cuenta del recorrido realizado por los integrantes de la comunidad del Centro Regional de Profesores del Centro (CeRP), perteneciente al Consejo de Formación en Educación (CFE) y la comunidad de docentes de la Universidad de la República (UdelaR) que asisten a la formación permanente que ofrece el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El artículo se focaliza en la puesta en práctica del instrumento de reflexión denominado: “Análisis de Incidentes Críticos” (IC). A este respecto se destaca que, aún cuando los participantes han logrado identificar algunas de las barreras que les impiden tener un mejor desempeño al pensar en las TD como mediadoras de aprendizajes, sólo se han focalizado en aquellas vinculadas con temas de conexión o funcionamiento. Resulta claro que el trabajo con IC además de favorecer la reflexión sobre las prácticas con TD, también ha aportado al proceso de construcción de la identidad profesional de los integrantes de ambas comunidades.