Resumen
El presente trabajo, señala y analiza algunos de los desafíos y las tensiones asociadas a la tarea docente en instancias de formación pre-profesional, en un ámbito de desempeño particular, como lo es el de la clínica. Las prácticas a las que se hace referencia, recrean para el estudiante en formación, un eventual espacio de inserción laboral. Se mencionan algunas de las estrategias que se considera mejor se ajustan para el desarrollo de una tarea que es a la vez docente y asistencial. Interesa profundizar en las particularidades que atraviesan y organizan la relación que se establece entre el docente y los estudiantes, así como el lugar que ocupa el paciente en estos espacios. Específicamente, se abordan los aspectos que se entiende deben ser jerarquizados en la formación de los estudiantes en relación al encuentro con el otro. Al respecto, se consideran los planteos de Lévinas, en tanto constituyen aportes interesantes para pensar la práctica, al ubicar al paciente en la centralidad de la escena, rescatando la presentación singular de toda situación clínica y la responsabilidad ineludible asociada.